Una Medicina Más Humana

El Dr. Gabriel Heras la Calle dio una conferencia titulada “Humanizar la Medicina” en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Córdoba.

Bajo el título Humanizar la medicina, y como ya hizo en 200 conferencias realizadas en los últimos tres años por los cinco continentes, el Dr. Heras expuso su proyecto HUCI (Humanizar la Unidad de Cuidados Intensivos), iniciativa que cuenta con el aval de nueve sociedades científicas y galardonado con nueve premios internacionales.

“Si bien los datos estadísticos dicen que la supervivencia de los pacientes que ingresan en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es en promedio del 90%, lo cierto es que la mitad de los profesionales que allí trabajan dejarían ese puesto” señala, como punto de partida de una problemática de mayor alcance, el adjunto de Medicina Intensiva del Hospital Universitario de Torrejón (España).

“HUCI se trata de un proyecto para desarrollar el sentido de la escucha, observar la realidad que rodea al médico y tratar de verla desde los diferentes puntos de vista de los tres actores involucrados: los profesionales, los pacientes y los familiares de los pacientes”, explica el especialista, “Los problemas son los mismos en todo el mundo, lo que varía son los medios y este proyecto quiere ser el foro para rediseñar el sistema”.

Las propuestas para mejorar la asistencia en la UCIs son diversas: permitir los contactos afectivos del paciente; el ingreso a la UCI de familiares, incluso de niños, en horarios más amplios; la posibilidad de pasear a los pacientes (si fuera posible) y permitirles tomar contacto con sus mascotas; el uso de la música, de diseños arquitectónicos apropiados o la práctica de yoga por parte los profesionales de la salud como medios de relajación de tensiones y ,cuando llega el caso, naturalizar y acompañar al paciente en el proceso de morir; por sobre todo, es tratar de no establecer procedimientos o criterios que distancien, que insensibilicen o que impidan la necesaria fluidez de la comunicación entre profesionales, pacientes y familiares.

Cabe señalar que el proyecto internacional HUCI tiene más de 20.000 seguidores en las redes sociales de internet, además de haber editado el libro titulado “Humanizando los cuidados intensivos: Presente u futuro centrado en las personas”.

Fuente: UCC

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *