3 de Enero: Fiesta del Santísimo Nombre de Jesús

El 3 de enero los jesuitas celebramos la fiesta del ‘Santísimo Nombre de Jesús, titular de la Compañía’. Te compartimos algo de sus historia para que sepas de qué se trata y por qué se celebra ese día.

Hasta hace poco la Compañía celebraba su fiesta titular el día 1 de enero, porque ese era el día de la fiesta del Santísimo Nombre de Jesús junto con la fiesta de María Madre de Dios. Con la revisión del calendario universal de 1996 la fiesta del Santo Nombre de Jesús pasó a celebrarse separadamente en el día 3 de enero. La Compañía siguió, a pesar de todo, con la práctica de celebrar la fiesta, junto con la de María Madre de Dios, el día 1 de enero.

El 3 de diciembre de 2012 el P. Adolfo Nicolás, Superior General de la Compañía, hizo pública su decisión de introducir cambios en el calendario litúrgico propio de la Compañía de Jesús para acomodarlo al calendario litúrgico universal de la Iglesia Católica. En adelante, la Fiesta Titular de la Compañía de Jesús se habrá de celebrar el día 3 de enero, Fiesta de Santísimo Nombre de Jesús. Y de esta manera coincide con el día que toda la Iglesia celebra el “Santísimo Nombre de Jesús” y en el que se lee el Evangelio donde se recuerda que María y José “Al cumplirse los ocho días tocaba circuncidar al niño y le pusieron por nombre Jesús, como lo había llamado el ángel de su concepción” (Lc 2, 16-21).

La Compañía de Jesús celebra el Título de su orden “la cual, ya desde el principio, San Ignacio y sus compañeros quisieron «se llame la Compañía de Jesús» (cfr. Fórmula del Instituto, n. 1) a fin de que, por ese nombre, como por un distintivo, se manifieste el fin, naturaleza y manera de ser de nuestra vocación y vida” [De la introducción a esta fiesta en la Liturgia de las horas. Propio de la Compañía de Jesús].

En este día se celebra el Título de nuestra Compañía; la cual, ya desde el principio, San Ignacio de Loyola y sus compañeros quisieron «se llame la Compañía de Jesús» a fin de que, por ese nombre, como por un distintivo, se manifieste, el fin, naturaleza y manera de ser de nuestra vocación y vida.

Fuente: InfoSJ

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *