38º Jornada Nacional de la Juventud en Montevideo

Ignacio Rey Nores SJ

La Jornada Nacional de la Juventud que se llevó a cabo en la tarde-noche del sábado 3 y en la mañana-siesta del domingo 4 nos ha dejado a todos los que tuvimos la suerte de participar con un muy grato sabor de consolación y esperanza. Ha sido una experiencia de Iglesia, de esas en las que uno puede y quiere verdaderamente “sentir con” ella; y en estas líneas quisiera compartir los “piques” ignacianos que pude percibir, contemplar y también celebrar.

El primero de todos lo percibí ni bien entré al anfiteatro del Colegio Clara Jackson repleto de gente, en el que me encontré con una gran cantidad de jóvenes de la RJI, algunos sentados pero la gran mayoría cantando y saltando en uno de los pasillos. Había de JMI del Isasa que participaron en gran número con sus dos asesores (Florencia Artola y Renzo Biazzi) y varios coordinadores, voluntarios de Fe y Alegría, algunos coordinadores del MIG con la Hna. Loly Fernández fi, voluntarios de la Olla de San Ignacio, y otros jóvenes que vinieron por su cuenta. El domingo se sumaron los voluntarios de Vayven y los Castores que llevaron adelante la obra sobre la Madre Teresa antes de la Misa, y también jóvenes de Esclavas y adolescentes del Barrio El Régulo con la Hna Sofía Pombo aci.

Además de los jóvenes de la RED, fue muy grato encontrarme con los jóvenes novicios de primer año, Juan Luis Panizza y Alejandro Gómez, que están haciendo la experiencia del mes de hospital aquí en Montevideo, acompañados por el P. Jorge Crovara sj.

14232518_10210277733917727_6637144921590545151_n

Las bandas de rock siguen haciendo su aporte “ignaciano” en las JNJ. Así como el año pasado la ganadora del concurso del tema musical de la JNJ fue la banda Ecos, con Vico y Andrés Márquez de la Parroquia de N.S de Fátima del Cerro, con la canción “Despierta”, esta vez le tocó el turno –nuevamente- a la banda Kerigma, liderada por Pepe González de la Parroquia San Ignacio, con el tema “Abrazo de Padre”. Conmueve escucharlo a Pepe dar su testimonio cada vez que tiene la posibilidad de hacerlo desde el micrófono, entre canción y canción; da gusto verla a Flopa, su esposa, acompañando siempre, sacando fotos, estando atenta a lo que haga falta; enternece ver a sus dos hijos estuvieron con él en el arriba en el escenario tocando y cantando con la banda.

En la obra sobre Jacinto Vera, una puesta en escena espectacular llevada adelante por el Grupo Texas y Parodistas Aristophanes, hubo una clara mención a su formación con los Padres Jesuitas en Buenos Aires, a donde va como “seminarista pobre”, y en donde hará sus estudios de teología.

Por último, el domingo 5, día de la canonización de Madre Teresa, los jóvenes de Vayven y los de Castores, pusieron en escena la vida de la nueva santa, acompañados y dirigidos por las Misioneras de la Caridad. Con ellas comparten sábado a sábado sus servicios en la Casa que tienen en el Barrio Borro, donde trabajan tanto con las ancianas que allí viven como con los niños del barrio.

Rezamos por los frutos de esta Jornada en los jóvenes que participaron y en todos aquellos que la organizaron y colaboraron para que tuviera tan buen suceso. Pedimos por la intercesión de Mons. Jacinto Vera, del P. Cacho y de Santa Teresa de Calcuta que el Señor siga haciendo crecer en nosotros y en nuestros jóvenes el anhelo de santidad: para la mayor gloria de Dios y para el bien de nuestros hermanos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *