Amazonía: Jóvenes Reforestadores en Acción para Preservar el Medio Ambiente

Un grupo de jóvenes que se compromete con el cuidado y preservación de la casa común desde el lugar en que viven y frente a eventos que afectan su vida y la de sus comunidades. Te invitamos a leer este ejemplo de gente que toma un compromiso real, desde acciones concretas con el “cuidado de la casa común”. Pertenecen a seis comunidades del municipio de Riberalta, Beni, se unieron ante la necesidad y preocupación de contribuir a recuperar la Amazonía boliviana de los desastres ambientales.

 Por Carmen Julia Lujan y Jorge Luis Meruvia

Bajo el nombre de “Reforestadores”, un grupo de entusiastas jóvenes de la Amazonía Norte de Bolivia decidió trabajar por cuenta propia para encarar el desafío de proteger y recuperar los bosques que los acogen. Esto ante los distintos eventos climáticos que afectan a la región amazónica.

 El nombre proviene del equipo de fútbol que conformaron para practicar deporte, pero después de sufrir los efectos de tres incendios forestales producidos por la ganadería, que tras su paso dejó suelos inservibles y cultivos reducidos a la nada, el grupo de jóvenes no perdió la motivación de ver sus parcelas nuevamente con vida y productivas. Entonces comenzaron a recuperar los suelos degradados.

 Luego de tres años de trabajo, la iniciativa que comenzó con 10 reforestadores, ahora agrupa a 58 miembros entre jóvenes, hombres y mujeres, entre 14 y 31 años de edad. Pertenecen a seis comunidades del municipio de Riberalta, Beni, se unieron ante la necesidad y preocupación de contribuir a recuperar la Amazonía boliviana de los desastres ambientales.

Todos tienen una meta en común, conservar su bosque y tener en sus parcelas sistemas agroforestales diversificados.

 Las acciones que llevan adelante cuentan con el apoyo del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA Norte Amazónico) mediante el acompañamiento de la ingeniera forestal Heidy Teco, quien ha visto cómo los jóvenes reforestadores impulsan con su trabajo a otros miembros, de otras comunidades, en pro de expandir esta labor de cuidado y valoración del medio ambiente. Ver vídeo

“Han tenido la oportunidad de visitar a otros jóvenes y están viendo la alternativa de poder coordinar con municipios e ir haciendo un trabajo en conjunto y en busca de intercambio de experiencias. Necesitan la mirada y atención, que se los tomen en cuenta para que se encaminen y sigan trabajando en alternativas viables a futuro”, aseguró Teco.

 Por su parte, Erling Humaday, presidente de los Jóvenes Reforestadores, asegura que no fue fácil iniciar con este trabajo, pues para poder crecer necesitaron tocar varias puertas. Después de intentar en varios lugares, el Organismo No Gubernamental UNITAS los apoyó económicamente para fortalecer otra de sus actividades productivas, la apicultura, con el fin de implementar apiarios (colmenas de abejas) en cada comunidad.

Esta colaboración motivó aún más a los Jóvenes Reforestadores ya que vieron que sus propuestas eran escuchadas y valoradas.

 Agencia de Noticias Fides

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *