América Latina es la Región más Desigual en la Distribución de la Tierra

América Latina es el continente con mayor desigualdad en la distribución de la propiedad de la tierra. Estadísticas que están en consonancia con otras desigualdades que atraviesan toda la región.

Mejorar el reconocimiento de los derechos de tenencia de la tierra y su distribución es un paso necesario para erradicar el hambre y avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible en América Latina y el Caribe, señaló la FAO.

La región tiene la distribución de tierras más desigual de todo el planeta: el coeficiente de Gini –que mide la desigualdad y donde 0 es a igualdad perfecta y 1 la desigualdad perfecta– aplicado a la distribución de la tierra en la región como un todo alcanza 0,79, superando ampliamente a Europa (0,57), África (0,56) y Asia (0,55).

En América del Sur la desigualdad es aún mayor que el promedio regional (alcanzando un coeficiente Gini de 0,85), mientras que en América Central es levemente inferior al promedio, con un coeficiente de 0,75.

Un informe de la organización humanitaria OXFAM, publicado a fines del año pasado, señala que el uno por ciento de las unidades productivas de América Latina concentra más de la mitad de las tierras agrícolas.

Según la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), mejorar la gobernanza de la tenencia de la tierra, los bosques y la pesca y enfrentar la creciente concentración de tierras es un aspecto fundamental para reducir la pobreza rural y cuidar los recursos naturales.

Aumenta la concentración de la tierra

Aurélie Brès, oficial de Tenencia de Tierras y de Recursos Naturales de la FAO, advirtió que la tierra en manos de pequeños propietarios ha sufrido una disminución importante, situación que afecta especialmente a las mujeres, que solo poseen ocho por ciento de las tierras en Guatemala y 31 por ciento en Perú, tierras que suelen ser de menor tamaño y calidad de las que poseen los hombres.

La mala distribución de las tierras ha crecido tras las diversas reformas agrarias en los distintos países, que promovieron importantes inversiones en la región a través de pools de siembra, arriendos anuales de grandes extensiones o compras de terrenos.

Además, se estima que 23 por ciento de las tierras de América Latina son manejadas o están en manos de pueblos indígenas. Si bien el reconocimiento de sus derechos ha mejorado en los últimos veinte años, especialmente en el caso de los bosques de la región, aún se deben dar importantes pasos para mejorar su tenencia de la tierra.

La FAO está apoyando a los países de la región a implementar las Directrices Voluntarias sobre la gobernanza responsable de la tenencia de la tierra, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria (DVGT), aprobadas por los países hace cinco años atrás, un instrumento busca asegurar la participación de todas las partes involucradas en la gobernanza de la tenencia.

Fuente: CPAL Social

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *