AUSJAL consolida proyectos de Ambiente y Sustentabilidad

La Red de Universidades Jesuitas de América Latina (AUSJAL), de la que la UCC (Universidad Católica de Córdoba) y la UCU (Universidad Católica del Uruguay) ha encarado una suerte de proyectos en consonancia con el ‘cuidado de la casa común’. Tema sobre el que se ha invitado a reflexionar especialmente a partir de la publicación de la encíclica Laudato Si’.

La Compañía de Jesús ha venido prestando atención a la cuestión ecológica desde hace tiempo, por lo que algunos de estos proyectos han tenido un inicio anterior a la publicación de la encíclica.

La Red de Homólogos de Ambiente y Sustentabilidad de AUSJAL avanza en el desarrollando varios proyectos e iniciativas sobre esta temática:

P 10: “Universidades Comprometidas con Sociedades Sustentables”.

Este proyecto consiste en la instrumentación de los 10 indicadores de monitoreo de la gestión sustentable de campus universitarios. El proyecto implica, además, un trabajo colaborativo con la Red de Responsabilidad Social de AUSJAL mediante la aplicación coordinada del diagnóstico de RSU en 16 universidades de AUSJAL. Está planeado que el año de 2016 sea el año de conformación de la línea base en todas las universidades participantes.

P 28 Concurso “Construyendo mundos sustentables”.

Esta iniciativa surge de la colaboración entre la Conferencia de Provinciales en América Latina (CPAL) y AUSJAL a fin de poder diseñar estrategias de vinculación entre las obras sociales y las universidades de la Compañía de Jesús en América Latina. Actualmente el concurso está en su fase de recepción de postulantes. Este proyecto se realiza gracias al financiamiento de la fundación Porticus.

P 27: “Las universidades de AUSJAL y su acompañamiento a los procesos de transformación socio ambiental en América Latina”.

Se trata de un proyecto de sistematización de la vinculación de las universidades con la sociedad por medio de proyectos de investigación ambiental. Actualmente este proyecto está en su fase de consolidación del protocolo de socialización entre las universidades.

Vinculación de la Red de Homólogos de Ambiente de AUSJAL /”Proyecto Pan Amazónico”.

Se trata de una acción que surge frente a la necesidad de atender una de las regiones prioritarias para los provinciales de la Compañía de Jesús: la cuenca amazónica. Actualmente se trabaja en el diseño de una base de datos y hoja de captura de las investigaciones y los procesos de incidencia de las universidades de AUSJAL en esta prioritaria región del mundo. En fechas próximas se iniciará la etapa piloto en tres universidades de la Asociación. La fundación Porticus también apoya esta iniciativa.

Finalmente, apoyo a la adecuación (traducción) del e book Healing Earth para las universidades y colegios de la Compañía de Jesús en América Latina. La red asume esta tarea en respuesta al acuerdo de rectores de AUSJAL, reunidos en Australia en julio de 2015, sobre la necesidad de difundir esta obra para educación media y media superior de los colegios de la Compañía de Jesús. Es una obra pedagógica acerca del cuidado de la Madre Tierra desde un enfoque de la pedagogía Ignaciana diseñada por la Universidad de Loyola en Chicago.

Fuente: AUSJAL

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *