Boquerón: Familias Ponen Manos a la Obra por el Acceso al Agua

Para las 50 familias de la comunidad Piruaj Bajo, el sueño de acceder al agua segura ya es una realidad. En ese paraje, perteneciente a la localidad San José del Boquerón, en el extremo norte de Santiago del Estero, el ProHuerta* lleva adelante un proyecto especial de acceso al agua para uso integral, mediante la construcción de cisternas familiares y comunitarias.

En este esfuerzo colectivo también participa la parroquia local, San José de las Petacas, que está a cargo de la Compañía de Jesús. Para realizar las obras, las propias familias se organizan en cuadrillas entre 6 y 12 miembros.

Gracias a este esquema de trabajo colaborativo, a comienzos de noviembre ya contamos con 50 cisternas familiares para almacenamiento de agua mientras que las otras diez restantes están prácticamente por terminarse. Pronto, comenzarán a construirse las 5 cisternas comunitarias. Así, la comunidad de Piruaj Bajo, junto al ProHuerta, es protagonista de su propio desarrollo territorial.

*Pro Huerta es una iniciativa que el Ministerio de Desarrollo Social lleva adelante junto con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA). Para la misma, se trabaja en un equipo interdisciplinario de jóvenes que trabajan en proyectos de sostenibilidad, inclusión social y agricultura urbana.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *