Camino de la Fe: Paraquaria – La Provincia Jesuítica del Paraguay

Un recorrido que permite conocer más de las misiones jesuíticas del noreste de Argentina y su del Paraguay.

El día 5 de diciembre comenzó el II Seminario sobre territorio Jesuítico-Guaraní, que recorrió Posadas, San Ignacio guazú, Santa Rosa y San Cosme, hasta el 8 de diciembre de 2017. El mismo está orientado al rescate y valorización del conjunto de las Misiones Jesuíticas de Guaraníes, con miras a adquirir una experiencia que ayude a perfeccionar los proyectos que se encaren en el futuro ya sea en el plano patrimonial, cultural o turístico.

El seminario es una continuidad de un trabajo que se viene realizando en esta línea, que además, tiene por objetivos “integrar y fortalecer grupos de investigación y acción sobre las Misiones en Argentina y Paraguay” y es iniciativa del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (Cedodal).

En esta Segunda parte se transitó por la historia de la Provincia Jesuítica del Paraguay: Paraquaria y sus fundaciones cronológicas.

Un poco de historia

A fines de 1609 el P. Roque González de Santa Cruz, acompañado por el P. Vicente Griffi , fundaron con guaycurúes, la Reducción de Santa María de los Reyes; después de dos años de poco crecimiento, abandonan esta misión.

Dentro del mismo circuito, Roque González, también estableció otro poblado en “Yaguapoá”. El 8 de diciembre de 1619, cercano al río Uruguay, fundó la Reducción de Nuestra Señora de la Limpia Concepción de Ibitiracuá, hoy Concepción de la Sierra en la Provincia de Misiones, Argentina.

En 1622 y en la misma banda del río Paraná, el P. Diego de Boroa, logró establecer con otras parcialidades guaraníes, la Misión de Corpus Christi. Luego el P. Boroa se internó por la cuenca del río Iguazú, y en 1626 dio lugar a la Misión de Santa María del Iguazú. Debido a los ataques bandeirantes, se trasladó hacia el sur, cercano al río Uruguay y estableció la Misión de Santa María la Mayor.

Actualmente se realiza todos los años la Cabalgata por la Senda o “Trilha” de los Santos Mártires en Río Grande Do Sul, Brasil. Se los recuerda a los padres Roque González de Santa Cruz, Juan del Castillo y Alonso Rodríguez recorriendo a caballo los pueblos de la llamada Primera fase, en la margen oriental del río Uruguay, y fue en 1628 el escenario de su martirio.

El inicio fue el 3 de mayo de 1626, el P. Roque funda San Nicolás de Piratiní junto al P. Pedro Romero; en 1627, fundan Nuestra Señora de la Candelaria Caazapámini; que será años después, la Capital Administrativa de las Misiones, ya del lado argentino Candelaria del Paraná.

El P. Roque junto con el P. Juan del Castillo, fundaron Asunción del Yjuhí, el 15 de agosto de 1628. La última fundación fue del P. Roque González y Alonso Rodríguez en “Todos los Santos del Caaró”, donde finaliza la Cabalgata de los Santos Mártires.

El 16 de mayo de 1988 el Papa Juan Pablo II los proclamó como Santos Mártires de las Misiones.

El Corazón de Roque González recorrió varios países y se encuentra hoy en el Colegio de Cristo Rey, bajo el cuidado de los jesuitas, en Asunción del Paraguay.

Fuente: CPAL SJ

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *