Carta de las Dos Conferencias

Las Conferencias Jesuitas de América Latina y de Canadá y Estados Unidos están dando pasos hacia una mayor integración. Los Presidentes de ambas han enviado una carta en la que dan cuenta de ciertos pasos a seguir para crecer en el trabajo conjunto.

Por Jorge Cela SJ (Presidente de la CPAL) y P. Timothy Kesicki SJ (Presidente de la Conferencia Canadá-Estados Unidos)

Queridos hermanos:

Han pasado cuatro meses desde que nos reunimos con el Padre General en San Salvador. Fue un buen encuentro en el que nos conocimos mejor y trabajamos juntos, antes de encontrarnos de nuevo en la Congregación General 36.

Formación

Reconociendo que los jesuitas nos formamos para la misión en la Compañía universal, le dedicamos un tiempo al futuro de la formación. En anticipación a la respuesta del Padre General a este estudio sobre la formación de los Jesuitas, nos sentimos preparados para hacer las siguientes recomendaciones:

  1. Que los delegados de formación de las dos Conferencias identifiquen las oportunidades para aprendizaje de lenguas. Algunas serán de inmersión corta en comunidades jesuitas y otras implicarán un estudio académico más largo.
  2.  Continuar enviando algunos jesuitas en formación a los Centros de Estudios de Posnoviciado y Teología de la otra Conferencia.
  3.  Explorar la posibilidad de casas de formación bilingües en cada Conferencia, aprendiendo de la experiencia de Canadá, que tiene Noviciado y Posnoviciado bilingües.

Migración

La presentación y reflexión sobre Migración fue iluminadora para ambas Conferencias. Los de JCU aprendimos sobre los diferentes flujos migratorios en América Latina, cruzando las fronteras hacia el Norte y cruzando las fronteras hacia el Sur. Los de CPAL conocimos el trabajo de los jesuitas de JCU en los centros de detención e intentando detener la deportación de personas indocumentadas. Reconocimos que esta es una prioridad apostólica de la Compañía y que la podemos desarrollar principalmente a través del Servicio Jesuita a Refugiados y el Servicio Jesuita a Migrantes.

Exploramos formas de mayor colaboración en esta misión. Nuestro próximo paso será formar una pequeña comisión de los dos delegados para el Apostolado Social y otros dos representantes de cada Conferencia con cierta experiencia en trabajo con migrantes y refugiados. A partir de la Congregación General 36 puede haber un trabajo más definido y mejor articulado para esta Comisión.

Fe y Alegría

Los Provinciales de la JCU escuchamos el enfático apoyo al trabajo de Fe y Alegría y una serie de Recomendaciones. Los Provinciales de la JCU reconocen el valor de la Federación Internacional de Fe y Alegría para los pueblos de América Latina y África y reconocen la importancia que tiene este apostolado en las Provincias de la CPAL. Los Provinciales de ambas Conferencias también afirmaron el importante trabajo de MagisAmerica, que fue establecido en 2010 para incrementar y profundizar la colaboración a favor de la misión de la Compañía de Jesús en las Américas, incluyendo la recaudación de fondos para Fe y Alegría en los Estados Unidos.

Los Provinciales de ambas Conferencias comparten muchos de los objetivos que fueron señalados en la propuesta de Fe y Alegría, incluyendo la educación para la ciudadanía global, la incidencia por una educación de calidad para todos y todas, y la promoción de intercambios entre nuestras instituciones educativas. Para impulsar estos objetivos los Provinciales proponemos:

  1. Pedir a los Delegados del Sector Social de ambas Conferencias, en cooperación con el Consejo de Magis-America y otros que consideren convenientes, formar un grupo de trabajo para ver cómo Magis-America puede adaptarse para servir mejor a la misión de Fe y Alegría;
  2.  Reconocen que Fe y Alegría es una obra importante de la Compañía de Jesús, que aunque no figura en las prioridades de nuestras Conferencias, los Provinciales de JCU se sienten comprometidos a conocerla mejor;
  3.  Acuerdan solicitar a la Jesuit Schools Network que invite Carlos Fritzen, S.J. (BRA), Director de Fe y Alegría, y a su asistente Luis Arancibia (quien fuera Director Adjunto de Entreculturas) a la próxima reunión de Presidentes y Consejos de la Jesuit Schools Network (JSN). Los Provinciales piensan que será una buena oportunidad para que el Coordinador de Fe y Alegría presente a la JSN la misión de Fe y Alegría y explore las oportunidades para una mayor colaboración entre las dos organizaciones.

Panamazonía

Conocimos el compromiso de la CPAL con la región Panamazónica y cómo esto ayuda a la Conferencia a asumir el tema de la justicia y la ecología. Hay mucho interés en relacionar el tema de la Panamazonía con el trabajo de investigación y las Universidades en la JCU en vistas a garantizar el compromiso de nuestras instituciones con el medio ambiente.

Recomendamos que la JCU Policy Office, que se encarga del trabajo ecológico, trabaje más de cerca con el Proyecto Panamazónico.

Una Conferencia de las Américas Discutimos el documento “Una Conferencia para las Américas” que presentaron Jorge Cela y Tim Kesicki a raíz de la creación de la Conferencia Jesuita de Canadá y Estados Unidos. De la discusión surgieron muchas ideas interesantes y llegamos a un claro consenso de que era demasiado prematuro considerar la formación de una sola Conferencia. Resaltamos las siguientes preocupaciones:

  1. La Congregación General 36 probablemente definirá la naturaleza, jurisdicción responsabilidades de una Conferencia. Necesitamos esperar los resultados de la Congregación antes de proponer cambios significativos.
  2.  La JCU está aún en el proceso de pasar de 9 a 5 Provincias y aún no está claro cuánto tiempo permanecerá la CPAL con 12 Provincias. Es mejor dirigir nuestros esfuerzos a la consolidación de las nuevas Provincias emergentes antes de determinar el tamaño de una nueva Conferencia.
  3.  Necesitamos fortalecer la colaboración entre las dos Conferencias para poder ver las futuras oportunidades y limitaciones que pueda tener una sola Conferencia de las Américas.

El Futuro del Caribe

Durante nuestra reunión el grupo del Proyecto Caribe se reunió con el Padre General. El buen trabajo del Proyecto Caribe continuará y nosotros aceptamos las siguientes recomendaciones de los Superiores del Caribe:

  1.  Que las dos Conferencia creen un equipo para estudiar el Caribe;
  2.  Que ambas Conferencias desarrollen políticas compartidas sobre el Caribe y refuercen el Proyecto Caribe como una iniciativa de ambas Conferencias;
  3.  Que los Provinciales que tienen comunidades en el Caribe, junto con el Presidente de JCU (o sus delegados) participen en las reuniones del Proyecto Caribe;
  4.  Que las dos Conferencias busquen oportunidades de colaborar para apoyar la formación de jesuitas en la región del Caribe.
  5.  Reconocemos la primacía de la Congregación General sobre estos compromisos. Creemos que es importante para nosotros discutir estos temas durante nuestro tiempo juntos en Roma. Esperamos que podamos salir de la Congregación listos y entusiasmados para continuar el trabajo comenzado en San Salvador.

Fuente: cpalsj.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *