Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana: La Cura Personalis en la Educación Jesuita

Desde el Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana (CVPI), que pertenece al Sector Educación de la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina y El Caribe (CPAL), comparten las selecciones bibliogáficas para Febrero – Marzo 2018: La Cura Personalis en la Educación Jesuita.

¿Qué es la Cura Personalis?

Una de las características de la educación jesuita es la Cura Personalis, entendida como el cuidado integral de la persona a través del acompañamiento, que se realiza desde el amor y el servicio para que el otro crezca, respetando sus particulares circunstancias y con aprecio a sus capacidades y necesidades. En números anteriores de este boletín hemos invitado a explorar el tema de la educación de la interioridad desde distintas perspectivas. Seleccionamos este tema en continuidad, pues la Cura Personalis es clave como estrategia pedagógica de ayuda al descubrimiento y cultivo del mundo interior de las personas, para que vivan con mayor coherencia en relación consigo mismos, con los demás, con Dios y con la Creación.

Si bien la Cura Personalis es una de las características en las que se juega la identidad de la educación jesuita, como la entendió Ignacio y se practicó desde la fundación de los primeros colegios, no es de fácil comprensión y realización, pues no solo se trata de promover algún tiempo de acompañamiento personalizado a los estudiantes por parte de sus educadores, sino de asumirla como marca de la misión apostólica con toda la comunidad educativa, en especial con los mismos educadores y sus directivos.

En este número ofrecemos una selección de documentos que tocan tanto los fundamentos y conceptual general de la Cura Personalis, como también propuestas de enfoques y modos de proceder en la educación, incluyendo algunos trabajos de investigación que buscan aportar fórmulas para mejorar y generalizar el acompañamiento en las comunidades educativas.

Una referencia constante en los escritos sobre este tema es la conferencia “Cura Personalis” que ofreció el P. Peter Hans Kolvenbach en 2007. Explica en detalle la experiencia de Ignacio y su modo de proceder en el acompañamiento espiritual y nos dice: “En la experiencia educativa de la Compañía se convierte en el pivote de toda la educación ignaciana poniendo la mira en una educación personalizada en cuanto esta aspiración resulte posible dado el peso de todo lo que se impone a nuestras instituciones”.

TEXTOS SURGERIDOS

  •  “El acompañamiento personal”, Provincia de Loyola (2010), elaborado para “ayudar a formar y ejercitar dicho talante, partiendo del trasfondo de la espiritualidad ignaciana”. Ofrece una síntesis de los presupuestos, las características y destrezas prácticas en el acompañamiento.
  • “Propuesta Educativa y Pedagógica de la Compañía de Jesús” (2016), en particular el punto 4, que resume las características del enfoque pedagógico Publicado por la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas (FLACSI)
  • “Cura Personalis en el aula como posibilidad de descubrir potencialidades” (2015), en el que se concretan puntos iluminadores para el proceso de acompañamiento personal con los alumnos; también de FLACSI.
  • Para profundizar sobre aspectos conceptuales y propuestas para el acompañamiento de los estudiantes, sugerimos:
  • “La relación pedagógica según el modelo ignaciano de formación”, de Omar Montagout Vega (2007), explica que la Cura Personalis es el centro del quehacer pedagógico que se concreta en la relación con el alumno.
  • “Pygmalión y Galatea en el aula: una aplicación de la Cura Personalis en el contexto de la relación maestro –alumno en la pedagogía ignaciana”, de Francisco Reyes Archila (2007), nos habla de las actitudes del acompañante y los presupuestos de una relación basada en la estima y expectativas positivas.
  • -“El acompañamiento personal y grupal: Cura Personalis», de Gustavo Ramírez y otros (2004), un manual con elementos conceptuales y prácticos para trabajar con niños, adolescentes y jóvenes.

Los siguientes trabajos académicos dan cuenta de propuestas novedosas o de cambio basadas en la investigación-acción:

  • “El acompañamiento ignaciano desde la gestión educativa“, de Claudio Solís (2015).
  • ”Guía para el acompañamiento a los estudiantes de 8º nivel de educación básica del Colegio San Gabriel desde la pedagogía ignaciana”, de Edwin Fonseca (2014).
  • “La interiorización del acompañamiento aplicando la pedagogía ignaciana a partir del ejercicio de participación y el compromiso comunitario de padres y madres”, de Marcela Castañeda (2014).
  • “Acompañamiento ignaciano virtual en plataforma moodle para estudiantes de 8º de básica del Colegio San Gabriel de Quito”. María Angélica Arroyo (2013).
  • “El acompañamiento como concreción de la Propuesta Educativa de la Compañía de Jesús, en el Instituto Universitario Jesús Obrero, Catia”, de Julieta Carvallo (2007)

Fuente: CPAL SJ 

 

1 comentario
  1. Cecilia Escalera
    Cecilia Escalera Dice:

    Me gustaría poder acceder a más información de la pedagogía ignaciana y cura personalis

    Responder

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *