Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana: «Repensar la educación desde la Ecología Integral»

Compartimos la selección bibliográfica del Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana para el mes de noviembre de 2018; que está orientada hacia el tema de la ‘Ecología Integral’.

Desde el Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana (CVPI), que pertenece al Sector Educación de la Conferencia de Provinciales Jesuitas en América Latina y El Caribe (CPAL), queremos compartir las selecciones Octubre – Noviembre 2018: «Repensar la educación desde la Ecología Integral».

Es mucho lo que se ha escrito acerca de la Carta Encíclica “Laudato Sí” sobre el Cuidado de la Creación. Seguramente ya es un documento familiar para la mayoría de nuestros educadores. En ella el Papa Francisco nos describe el contexto y nos da pistas para una misión educativa renovada centrada en la reconciliación con Dios, la humanidad y la creación. El Padre Arturo Sosa, en su reciente discurso sobre “La Educación Jesuita hoy” (18/7/2018), nos dice:

No hemos encontrado todavía un modelo educativo y de vida en equilibrio sano con el ambiente. La reconciliación con el medio ambiente es una tarea importantísima, prioritaria, que no sabemos exactamente cómo hacerla; pero cada día que pasa, se pone más a riesgo la vida del Planeta, se arriesga diariamente el futuro. Ahí tenemos una tarea desafiante y apasionante. La reconciliación entre nosotros también es importante. Vivimos en sociedades heridas, sociedades llenas de violencia, llenas de injusticia, en la que tratamos de incidir para lograr la reconciliación entre personas y pueblos. Ese es el camino que nos lleva a la reconciliación también con Dios.

Se trata de un camino de “conversión ecológica” que implica la creación de conciencia, de nuevos hábitos sustentados en valores humanos y, lo más importante, el compromiso ciudadano activo por la transformación socio-política y la preservación del medioambiente. En este número ofrecemos una selección de lecturas que aportan a la reflexión sobre el tema y pueden ayudarnos a repensar la misión de nuestras instituciones educativas, desde la “ecología integral”, con concreciones pedagógicas nuevas.

Fuente: Centro Virtual de Pedagogía Ignaciana

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *