CG36: ‘¡Escuchen a los Jóvenes!’

Algunas resonancias de la visita del Papa a los delegados jesuitas reunidos en Roma. 

Por Javier Vidal, SJ

 Al reflexionar sobre nuestra vida y misión hemos dialogado sobre los jóvenes. Sorprende como en los últimos años ha crecido en la Compañía el trabajo con jóvenes y el deseo de dar a conocer nuestro seguimiento a Jesús como una opción de vida.

 Las palabras del Padre General en su primera homilía nos invitan a seguir proponiendo el seguimiento a Jesús como proyecto de vida a los jóvenes que vamos acompañando en nuestras instituciones y redes juveniles. Nos dice: “No hay ninguna duda acerca de la necesidad de aumentar nuestra oración y nuestro trabajo por las vocaciones a la Compañía y de continuar con el complejo empeño de ofrecer la formación que haga de ellos verdaderos jesuitas, miembros de este cuerpo multicultural llamado a testimoniar la riqueza de la interculturalidad como el rostro de la humanidad creada a imagen y semejanza de Dios”.

 Al escuchar los compañeros en el pequeño grupo de reflexión, he recordado una de las prioridades apostólicas de nuestra provincia: “acompañar a los jóvenes”. Reconocemos que los jóvenes de la generación actual tienen grandes posibilidades de crear una sociedad más humana, pues aprecian profundamente la verdad y la libertad, cuestionan lo establecido, acogen la diversidad, son tolerantes, valoran las relaciones interpersonales, son solidarios y tienden a la red como interacción. Por otro lado, se enfrentan al desafío del debilitamiento de las instituciones sociales, incluyendo la familia que provoca desconfianza en los procesos sociales, individuales y colectivos, que inducen al escape, la violencia y el consumismo. Sin embargo, convencidos que somos llamados a anunciar la “alegría del Evangelio”, la cual “llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús” queremos acompañarlos y anunciarles la persona de Jesucristo, animados por la fuerza del Espíritu, para testimoniar los valores del reinado del Padre, desde la Iglesia y en colaboración con otros.

 Hay un sentido de agradecimiento a nuestros compañeros jesuitas que cada día se gastan acompañando a los jóvenes y sus procesos vocacionales. Cuántas iniciativas que van impactando a esta nueva generación a través de las redes sociales, los encuentros grupales y los diálogos personales. Hay una nueva generación de jesuitas, que junto a religiosas y colaboradores, de manera creativa y entusiasta van trazando un camino lleno de esperanza para los jóvenes que andan con sed y muchas veces no lo saben. A ustedes, hermanos y colaboradores, los tenemos presente y les agradecemos su entrega y dedicación, pues son una de las razones por la cual se siente alegría y futuro en medio de estos pasillos de la CG.

 El propio Papa Francisco, en nuestro diálogo del lunes pasado nos invitó a seguir “escuchando con paciencia y creatividad a los jóvenes”. Él está convencido que las vocaciones existen y hay que ver cómo se cultivan. Nos invitó a ser creativos a la hora de presentar el seguimiento a Jesús y la Compañía, pues ahora tienen más fuerza las actividades misioneras y de tipo social que las reuniones semanales. Nos dijo con su tono inspirador y entusiasta: “escúchenlos y pónganlos a trabajar” .

Fuente y Foto: gc36.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *