Compromiso por una educación inclusiva – Fe y Alegría

El 31 de agosto hemos realizado un Encuentro de Identidad en el Centro Educativo Ongay, Corrientes. Dicho espacio fue convocado en coordinación con la Directora de Enseñanza Privada de la Provincia, Sra. Susana Mariel Benitez, el equipo regional del NEA, la nueva Representante Legal Sra Delfina Graciela Ossola y el Director Nacional de Fe y Alegría, Fernando Anderlic.

Este Encuentro se desarrolló con la presencia de toda la Comunidad Docente (más de 80 personas) quienes a través de reflexiones abordaron la problemática de la disminución de la matrícula escolar en sintonía con la propuesta de educación inclusiva que impulsa Fe y Alegría.

A lo largo de la mañana profundizamos la relación existente entre las problemáticas educativas, la retención-permanencia-deserción escolar y la Identidad como Fe y Alegría, llegando a elaborar FODAS por niveles y generando un proceso de reflexión sobre estrategias a futuro para seguir convocando a la población excluida desde el Nivel Inicial hasta Primaria y Oficios de adultos.

Sentir que duele la realidad de analfabetismo y la capacidad para comprender el mundo que nos rodea tanto en chicos/chicas como en hombres y mujeres adultos, tomar conciencia de nuestro compromiso hizo recrear propuestas, cuestionamientos y sobre todo seguir creciendo en nuestro ser de educadores populares.

Por la tarde, profundizamos sobre el Ideario institucional, renovando nuestro compromiso personal y comunitario en la transformación de la sociedad en la que estamos inmersos.

No importó el calor intenso, las preocupaciones personales e institucionales, el desconcierto ante la creciente violencia del contexto, para que desde una mirada esperanzadora siguiéramos dando respuestas a la realidad en la que hoy nos toca estar presentes. Fue unánime el compromiso solidario para buscar caminos y alternativas nuevas de inclusión; proceso que se está dando desde el origen del centro educativo y que hoy nos mueve a tener miradas nuevas.

Como Fe y Alegría nos conmueve y nos mueve a poder mostrar a la sociedad que cuando nos unimos en una Misión común como la transformación social desde los valores de la participación, justicia, equidad y solidaridad, se movilizan todos nuestros esfuerzos en una causa común en bien de los/as pobres y desposeídos y esto tiene una fuerza esperanzadora inmensa.

Fuente: Fe y Alegría Argentina

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *