Convocatoria del Coetus praevius – Rumbo a la CG36

Queridos hermanos,

¡La paz de Cristo!

Finalizadas recientemente las Congregaciones Provinciales y tras la elección de los hermanos electores de cada una de las Conferencias, ha llegado el momento de convocar el Coetus Praevius para la Congregación General 36, de acuerdo con la Fórmula de la Congregación General (FCG), n. 13.

Los miembros designados para formar parte del Coetus Praevius (CP) son los siguientes:

P. General (ex officio)

P. Douglas Marcouiller (UCS, Consejero General), Moderador del CP

P. Paul Béré (AOC, Profesor en el Instituto de Teología de la Compañía en Abidjan)

P. Jorge Cela (ANT, Presidente de CPAL)

P. John Dardis (HIB, Presidente de CEP)

P. Stefan Dartmann (GER, Rector del Colegio Germanico e Ungarico de Roma)

P. David Fernández (MEX, Rector de la Universidad Iberoamericana de México)

P. Thomas Greene (UCS, Rector de la casa de estudio Bellarmino de St. Louis)

P. Timothy Kesicki (CDT, Presidente de JCU)

P. Michael Lewis (SAF, Presidente de JESAM)

P. Antonio Moreno (PHI, Provincial)

P. George Pattery (CCU, Presidente de JCSA)

P. Francis Xavier Perinayagam (MDU, Director de la Escuela de Ingeniería “Loyola” de Chennai)

P. Mark Raper (ASL, Presidente de JCAP)

Deseo aprovechar esta ocasión para recordar a toda la Compañía algunos términos de la FCG, de reciente aprobación (cf. Carta circular 2014/17, con fecha 3 de diciembre de 2014), y que ahora entran en vigor.

1. La fase preparatoria de la Congregación comienza con el trabajo del Coetus Praevius, que se reunirá aquí, en Roma, entre el 31 de agosto y el 13 de septiembre de 2015. De acuerdo con la FCG en su n. 13, el cometido del Coetus consiste en estudiar y organizar los postulados y los temas recibidos de las Congregaciones provinciales y regionales, “para elaborar una síntesis sustancial” (Relationes Praeviae) de las cuestiones y temas que “probablemente han de ser tratados por la futura Congregación General”. La nueva FCG añade además que el Coetus constituirá comisiones con el fin de que preparen materiales para la CG 36.

2. La fase inicial de la Congregación comenzará en octubre y noviembre de 2015, cuando los electores de cada una de las Conferencias se reúnan, presididos por sus respectivos

Congregación General 36 – Convocatoria del Coetus praevius

A TODA LA COMPAÑÍA

Presidentes. Siguiendo lo determinado por la FCG n. 14 § 5, en estas reuniones los Electores de cada Conferencia “discutirán sobre los asuntos recibidos del Coetus Praevius” así como del estado de la Compañía.

Durante esta reunión, los miembros de la CG 36 de cada una de las Conferencias deberán realizar varias elecciones. Han de elegir a un miembro de la Conferencia para el Comité Coordinador de la CG 36; uno más para la Diputación del estado de la Compañía, y un miembro de la Conferencia para cada una de las Comisiones que haya constituido el Coetus Praevius (FCG n. 14, § 6).

Creo importante recordar a todos que, con estas reuniones de Electores de las Conferencias “en este momento comienza la Congregación General” (FCG n. 14, § 1).

3. La fase inicial de la Congregación continuará tras estas reuniones hasta la apertura de la CG 36, el 2 de octubre de 2016. La Comisión Coordinadora, la Diputación del estado de la Compañía y el resto de las Comisiones, se esforzarán por “elaborar documentos verdaderamente útiles y bien fundamentados que constituyan una base firme para el trabajo de la Congregación” (FCG n. 15, § 1, 1º). Los diferentes grupos celebrarán reuniones “presencialmente o a través de los medios modernos de comunicación” (FCG n. 15, § 1, 3º).

Por todo esto, aunque la primera sesión plenaria de la CG 36 no tendrá lugar hasta octubre de 2016, el trabajo, tan importante, de reflexión y discernimiento de nuestra próxima Congregación General, dará comienzo en los próximos meses. Por ello pido a todos los jesuitas y comunidades que no olviden en sus oraciones las intenciones de la CG 36.

Al afrontar los grandes desafíos que se presentan a la Iglesia y al mundo de hoy, la esperanza que nos anima ante la Congregación General coincide con aquel deseo fundamental de nuestro padre Ignacio: que conozcamos la voluntad de Dios y la pongamos en práctica con generosidad, con creatividad y con gozo.

Fraternalmente en el Señor,

Adolfo Nicolás, S.J.

Superior General

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *