Economía, Política y Ciudadanía

La crítica al modelo económico y político actual y la llamada a construir un modo de vida diferente desde las posibilidades de acción de los ciudadanos.

Por Xavier Pifarré.

El Papa dedica varios párrafos de su encíclica Laudato Si a analizar y criticar las actuales conexiones entre política y economía. Francisco se muestra escéptico con la relación de poderes entre ámbitos que deberían ser más independientes y en los que la primera (política) debería ser reguladora de la segunda (economía), pero no al revés.

Desde una perspectiva democrática, el poder político es el poder de la ciudadanía y, en buena lógica, debería velar por los intereses generales; esos que Francisco también nombra en muchos rincones de su encíclica como “el Bien Común”. Sin embargo el Papa es consciente de que la realidad es otra:

El siglo XXI […], es escenario de un debilitamiento de poder de los Estados nacionales, sobre todo porque la dimensión económico-financiera, de características transnacionales, tiende a predominar sobre la política (L.S., 175).

Es verdad que hoy algunos sectores económicos ejercen más poder que los mismos Estados (LS 196)

Y es que esta economía, en manos de sí misma, sin un control ciudadano ejercido a través de los gobiernos y autoridades, se muestra inhumana y sin escrúpulos. Las consecuencias están a la vista, y Francisco lo advierte alto y claro cuando habla de la “lógica” del modelo económico actual:

La lógica que no permite prever una preocupación sincera por el ambiente es la misma que vuelve imprevisible una preocupación por integrar a los más frágiles, porque «en el vigente modelo “exitista” y “privatista” no parece tener sentido invertir para que los lentos, débiles o menos dotados puedan abrirse camino en la vida» (LS 196).

Este modelo se vuelve profundamente injusto y dramático y se traduce en una situación de desigualdad creciente, como nos explica el informe de INTERMON-OXFAM “Una economía para el 99%”:

“En 2015, el 30% de la población española más pobre perdió el 33,4% de su riqueza”, a la vez que “el número de ricos con patrimonios declarados por encima de los 30 millones de euros se ha multiplicado por más de dos durante la crisis económica” (1)

La mala conciencia de esta realidad, si es que alguien la tiene, deberán repartírsela, a partes iguales, quienes manejan los hilos de la economía y quienes gobiernan nuestras instituciones y son incapaces de…. (o no tienen interés en…) revertir tal situación.

Ahora bien, en esta historia corremos el riesgo de pensar que una, la economía, es la mala de la película; tan mala que ha conseguido llevarse a la otra, la política, que es la buena, al lado oscuro. Pero el maniqueísmo siempre ha sido un mal modelo, y las cosas no son tan simples. No hay que perder de vista que hablamos de NUESTRO actual modelo económico neoliberal y de NUESTRA política de aquí y de ahora, cortoplacista y, a menudo, corrompida. Y, sin embargo, hay muchas otras maneras de hacer economía y muchas otras formas de hacer política. Y en ambos escenarios, los ciudadanos/as tenemos TODO que decir. Como usuarios/as y consumidores/as, colocando nuestro dinero allí donde más nos convenga. Como vecinos/as de un país democrático, situando nuestro voto donde creamos más justo. No perdamos nunca la conciencia de que las cosas serán como queramos que sean.

En el campo económico, consumamos menos y hagamos que quienes se beneficien de nuestro consumo sean los pequeños negocios, cercanos, cooperativos o de subsistencia; neguémonos a seguir alimentando a esos grandes agujeros negros de la economía que son las multinacionales y grandes corporaciones de los lobbies financiero, farmacéutico, alimentario, energético… Elijamos el pequeño comercio, la hostelería familiar, la cooperativa de electricidad verde, el comercio justo, la banca ética y social, las marcas artesanas y de cercanía… Un paseo por entornos como los Mercados Sociales nos puede ayudar a entender esta red de economía alternativa, mucho más sostenible y equitativa.

En el campo político, votemos con conciencia, informémonos, leamos programas y, sobre todo, participemos. Francisco nos anima a ello, en una de las citas, para mí, más transgresoras de la Laudato Si, llamándonos a controlar al poder político:

La sociedad, a través de organismos no gubernamentales y asociaciones intermedias, debe obligar a los gobiernos a desarrollar normativas, procedimientos y controles más rigurosos. Si los ciudadanos no controlan al poder político –nacional, regional y municipal–, tampoco es posible un control de los daños ambientales (LS 179).

Por lo tanto, caminemos hacia una sociedad adulta, en la que política no esté instrumentalizada por oscuros poderes económicos, en la que los procesos productivos y comerciales estén al servicio del hombre y de la mujer, en la que la política sea una herramienta que regule y ordene esta nueva economía solidaria y en la que todas y todos nos sintamos corresponsables de una sociedad construida por y para las personas.

Fuente: Entre Paréntesis

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *