El CELAM refuerza la Misión Continental Permanente en el Cono Sur

Crónica del Encuentro Regional Cono Sur del Consejo Episcopal Latinoamericano.

El propósito del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) de impulsar una “Iglesia continental en salida misionera con la alegría del Evangelio”, dio lugar al Encuentro regional del Cono Sur con los responsables nacionales de la Misión Continental Permanente, realizado en Buenos Aires (Argentina), entre el 19 y 23 de junio.

Así lo ha informado el CELAM, a través de su web, donde se explica que el encuentro ha sido organizado por la Secretaría General y los Departamentos de Vocaciones y Ministerios (DEVYM), y de Misión y Espiritualidad, con miras a “animar y acompañar el camino misionero de la Iglesia en y desde América Latina y el Caribe, comprometidos en la Misión Continental Permanente, en el horizonte del pontificado del papa Francisco con el fin de iniciar una nueva fase en la que los jóvenes sean los principales protagonistas”.

La Misión Continental desde Aparecida hasta hoy

Para el logro de este objetivo, según ha podido averiguar Vida Nueva, las sesiones desarrolladas siguieron el ritmo metodológico del ver-juzgar-actuar, a partir de los itinerarios de la Misión Continental desde Aparecida hasta los tiempos actuales, como se evidenció tanto en los informes como en las experiencias compartidas.

La Iglesia brasileña, por ejemplo, presentó dos de sus más emblemáticas experiencias misioneras: el proyecto ‘Iglesias hermanas’ que existe desde 1972, y el proyecto ad gentes que sostienen algunas regionales de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), en solidaridad con la Iglesia de Mozambique y Guinea-Bisáu, en África.

El espíritu de compartir fraterno que predominó en el encuentro –particularmente durante las celebraciones eucarísticas y los momentos de oración– permitió profundizar en la misión paradigmática y programática de la Iglesia, los rostros que interpelan la Misión Continental en la región, y la formación misionera en los seminarios, en la Universidad, en las casas de formación para religiosos y religiosas y en los centros de formación pastoral de laicos.

Líneas de acción misionera

Estos espacios de reflexión ofrecieron importantes insumos para la definición de líneas de acción misionera para la región Cono Sur y para cada país, así como la preparación para el V Congreso Misionero Americano (CAM), previsto para el próximo año, en el mes de julio, en Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

A modo de balance, el presbítero Maurício da Silva Jardim, director de las Obras Misioneras Pontificias (OMP) de Brasil, considera que “este encuentro promovido por el CELAM favorece la comunión, la proximidad y la acción conjunta de las OMP con las conferencias episcopales, en el ámbito de la misión, paradigma de toda actividad habitual de las iglesias particulares”.

“Fruto de este ejercicio de sinodalidad, nacieron líneas comunes para la animación, formación y cooperación misionera”, agrega el director de las OMP de Brasil.

Seis obispos participaron en el encuentro: Juan Espinoza Jiménez, secretario general del CELAM; Mario Antonio Cargnello, arzobispo de Salta (Argentina) y director del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM; Julio César Bonino, obispo de Tacuarembó (Uruguay); Gabriel Escobar, obispo del Chaco (Paraguay); Bernardo Johannes Bahlmann, obispo de Óbidos (Brasil) y Jorge Patricio Vega, de la prelatura de Illapel (Chile).

También hicieron parte del encuentro diez sacerdotes directores de OMP y asesores de comisiones episcopales, incluyendo los secretarios ejecutivos del DEVYM y del Departamento de Misión y Espiritualidad del CELAM.

Fuente: CELAM

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *