El Trabajo de Servicio Jesuita a Refugiados en Latinoamérica

Con el objetivo de difundir el trabajo y los pasos que se van dando en su trabajo, Servicio Jesuita a Refugiados (SJR) ha publicado su 9° boletín regional. El mismo, constituye una construcción conjunta entre el SJR LAC, SJR Colombia, SJR Ecuador y SJR Venezuela. En esta nota, Mauricio García Durán Sj hace una introducción a los temas que trata el Boletín en sus diferentes secciones.

Por Mauricio García Durán SJ – Director Regional SJR LAC

“Defender” es la palabra que marca nuestro trabajo como Servicio Jesuita a Refugiados (SJR), no sólo por estar en su lema, sino por lo que representa una de nuestras principales premisas, en cada una de las acciones que realizamos a favor de la justicia y el diálogo.

Como SJR, desde sus diferentes áreas, no solo defendemos derechos, defendemos historias rostros, lágrimas, sonrisas y esperanzas. Defendemos la justicia, la tolerancia, y sobre todo la acción del reconocimiento y de la otredad. Por tanto, nuestra acción de defender está en cada acompañamiento que hacemos, en cada formación que dictamos, en cada mensaje que transmitimos, en cada campaña que implementamos.

Por ello, en esta novena edición encontraremos las principales actividades que a nivel interno se han realizado.

En la sección de Reconciliación, presentaremos el documento Elementos para una definición de Reconciliación que fue socializado en la IX Jornada de Reflexión Universitaria de la Pontificia Universidad Javeriana, sede Bogotá; una cartilla construida entre la comunidad campesina reubicada de El Cairo (Colombia) y el SJR Colombia con el fin de visibilizar su experiencia de reconciliación, construcción de paz y construcción social del conocimiento; y un Cuentario que narra el proceso de sanación de los efectos del conflicto armado en algunas comunidades rurales en Nariño (Colombia).

Por su parte, en la sección de Cultura de Paz se mostrará el cierre del proceso juvenil; el intercambio latinoamericano de experiencias juveniles y el VIII Encuentro Nacional de la Red SJR Colegios.

Para la sección Frontera resaltamos la iniciativa “Y tú… ¿De dónde eres? de la Red Jesuita con Migrantes y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica -Aler-; la celebración de un plebiscito simbólico con las Víctimas colombianas en Ecuador; el Encuentro Nacional de fronteras en Colombia sobre migraciones forzadas; la exposición “Acompañando y Reconstruyendo vidas” realizada por el SJR Ecuador ; la Caravana Cultural por la Hospitalidad liderada por el SJR Venezuela en Ureña y San Antonio; y el Diplomado Binacional de Cultura de Paz y Derechos Humanos realizada con las comunidades fronterizas colombo – venezolanas.

En la sección de Integración local desde el SJR Ecuador se presenta la Escuela de Ciudadanía; la experiencia de la asociación de mujeres ASBUNS acompañada por el SJR Colombia y tanto los procesos de capacitación a mujeres refugiadas como de acompañamiento jurídico a población en situación de refugio del equipo SJR Venezuela.

Finalmente en la sección de Incidencia, presentamos el Diagnóstico de Políticas Públicas para buscar soluciones a la problemática de la Trata de Personas; el Comunicado de la Comisión de Exilio y Reconciliación sobre el proceso de paz en Colombia; la Declaración de Honduras sobre la situación de migración forzada en la región; y el taller de incidencia para obras de la Compañía de Jesús realizado en Ecuador.

Esperamos que la presente publicación permita contribuir hacia un mejor servicio de comunicación, información y contacto entre quienes trabajamos por el reconocimiento de la población en situación de refugio y desplazamiento a fin de aportar a la esperanza de otro mundo posible donde haya hospitalidad y acogida para los mismos.

Para leer el boletín completo

Fuente: CPAL SJ

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *