Encuentro Anual de la Red Jesuitas con Migrantes.

¿Qué es la Red de Jesuitas con Migrantes? Son todas las obras jesuitas de América Latina que desde diferentes perspectivas y niveles, y con diferentes recursos trabajan con poblaciones refugiadas y/o migrantes. Se organiza en cuatro subregiones: Caribe, Sur, SJR y CANA. Esta última región está realizando entre el 29 y 30 de octubre su encuentro anual, después de la reunión del equipo coordinador los días 27 y 28, en San Salvador.

Por Roberto Jaramillo y Karina Fonseca.

Entre el 26 y 27 de octubre se reunió en San Salvador el Equipo Coordinador de la Red Jesuitas con Migrantes. ¿Qué es la Red de Jesuitas con Migrantes? Son todas las obras jesuitas de América Latina que desde diferentes perspectivas y niveles, y con diferentes recursos trabajan con poblaciones refugiadas y/o migrantes en América Latina. En ella están, pues, “enredados” equipos del servicio de jesuitas para migrantes (SJM), del servicio de jesuitas para los refugiados (SJR), de universidades, centros de investigación social, parroquias, instituciones educativas como Fe y Alegría, entre otras.

Una de las grandes virtualidades de esta red está en la posibilidad de establecer el diálogo entre personas/obras que se sitúan en muy diversas escalas del problema de la migración, desde el servicio primario y acompañamiento a los migrantes en sus viajes y sufrimientos, pasando por la integración de investigadores, medios de comunicación y sensibilización social, articuladores de instituciones y programas, grupos que tienen por vocación la incidencia política, y la articulación con otras iniciativas y redes no jesuitas, etc.

El equipo coordinador de la RJM está formado por Miguel Yaksic de la región Sur (Chile, Perú, Brasil), Lissant Antoine de la región Caribe, Yolanda Gonzalez de la región CANA (Centro américa-Norte América) y Merlys Mosquera del SJR (Colombia y sus vecinos), Sabina Barone (secretaria ejecutiva de la Campaña por la Hospitalidad), Rafael Moreno y Mauricio García (coordinadores saliente y entrante de la RJM) y el delegado del Sector Social de la CPAL Roberto Jaramillo. Estuvieron también presentes en esta reunión Bill Kelly, delegado social de la Conferencia de Jesuitas de Norte América, Miguel González director del SJM/España, Miriam Artola y Txaro Hernández de Alboan, Javier Cortegozo de Entreculturas y Mauro Verzeletti, sacerdote scalabriniano que trabaja en Centro América. Dos veces por año se reúne este equipo para hacer un balance de las acciones que se realizan en las regiones mencionadas, para revisar el desarrollo de la Campaña por la Hospitalidad y otras acciones comunes, y para revisar el desarrollo del Programa Operativo Anual (POA).

Destacamos algunos elementos o hitos importantes de la realidad migratoria que acompaña el RJM en éste último tiempo:

1ª PREOCUPACIÓN: FRONTERA COLOMBO-VENEZOLANA

1.Desdibujamiento del conflicto armado, continuidad de la violencia criminal, mayor vulnerabilidad de los desplazados. Del 23 de agosto al 15 de septiembre de 2015: 1.970 personas internacional.

2. Se está incrementando el número de personas venezolanas que salen huyendo por la represión política.

2ª PREOCUPACIÓN: CENTRO AMÉRICA – NORTE AMÉRICA (CANA)

1. Creciente violencia en el triángulo del norte de Centro América y México que está generando desplazamiento interno y expulsión de Personas en Necesidad de Protección Internacional (PNPI)

2. Resistencia de los Gobiernos de EE UU y México para reconocer el status de “refugiado”

3. Incremento de la vulnerabilidad de los transmigrantes por México, especialmente en el caso de los niños y mujeres

4. Número alarmante de deportados y retornados con difícil reinserción social y laboral en sus comunidades de origen.

5. Alianza entre los Gobiernos de Centro América y Norte América para frenar la migración.

3ª PREOCUPACIÓN: FRONTERA REPÚBLICA DOMINICANA – HAITÍ

1. Están en proceso de regularización cerca de 210 mil. Quedaron en situación irregular, susceptibles a ser deportados más de 200 mil.

2. Han sido deportados en 2015 alrededor de 41 mil haitianos. Retornaron “voluntariamente” entre 14 y 20 mil.

3. Sigue sin haberse revertido el decreto que despojó a 63 mil descendientes de haitianos de la nacionalidad dominicana.

4. Bahamas quiere hacer lo mismo que República Dominicana en el 2016

BUENAS NOTICIAS Y ESPERANZAS EN AMÉRICA LATINA

1. Se prepara una buena y positiva reforma a la ley migratoria de Chile: reconocimiento del “ius solis”, visas.

2. Visa humanitaria para los haitianos en Brasil.

3. Aplicación de la visa del Mercosur.

4. Con la visa del Mercosur la población de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela deberían tener libre tránsito por todo este territorio y facilidad para obtener visa de residencia temporaria por 2 años con posibilidad de convertirse en permanente.

5. Sin embargo no todos los países involucrados están ya aplicando este acuerdo. En algunos el trámite es muy caro.

CA&NA realiza su XIV Encuentro Anual

Más de 60 colaboradoras y colaboradores que trabajan con personas migrantes, desplazadas y refugiadas en las obras Jesuitas de Centroamérica y Norteamérica se reunieron para el XIV Encuentro Anual de la RJM-CA&NA, los días 29 y 30 de octubre en San Salvador. Este espacio ha permitido por muchos años, motivar el intercambio de experiencias, informar sobre los contextos cambiantes en el trabajo de acompañamiento que llevamos adelante con poblaciones migrantes y definir prioridades para el accionar conjunto.

También participaron en el Encuentro compañeros/as de la RJM en Suramérica, El Caribe, el SJR LAC, así como representantes de organizaciones hermanas con las que tenemos vinculación a nivel regional. Además, fue la oportunidad para presentar formalmente a Mauricio García, S.J., quien a partir de noviembre ha asumido la coordinación de la RJM de Latinoamérica y el Caribe, en sustitución de Rafa Moreno, S.J.

Finalmente, un recuento de frases que varios participantes mencionaron y que sin duda, permitirán definir con mayor claridad los esfuerzos comunes que se desarrollarán para enfrentar los profundos desafíos la RJM-CA&NA: “toda la migración es forzada, los únicos que no se van a la fuerza son los turistas”, “debemos incrementar la multisectorialidad de la Red y darle mayor consistencia a su estructura” ; “nuestros pueblos demandan educación, salud, trabajo y seguridad para no migrar”; y “la incidencia no se puede hacer sin presencia…la presencia nos da credibilidad”.

Mucho para pensar, pero más aún, mucho para seguir actuando. En la próxima edición compartiremos los acuerdos más relevantes surgidos en el Encuentro y que serán impulsados a partir del 2016.

CPAL Social

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *