Encuentro de Delegados de Pastoral Juvenil y Pastoral Vocacional

Del 8 al 12 de mayo, los Delegados de Pastoral Juvenil y Pastoral Vocacional de las Provincias de la CPAL se reunieron en Paraguay. Al encuentro asistieron los delegados de todas las provincias con excepción de Bolivia. A continuación, un relato día a día que los participantes han difundido para dar a conocer lo ocurrido y trabajado en el Encuentro.

El lunes 8, fue un día dedicado, primero, a conocernos, dedicando un tiempo generoso a la presentación personal de los miembros del Equipo, que concebimos como comunidad en dispersión. Y luego a conocer las experiencias pastorales, tanto juveniles como vocacionales, en cada Provincia.

El martes y miércoles el día fue dedicado a la formación. Con su sabia experiencia, el P. Carlos Domínguez Morano, de la Provincia de España, nos ayudó a profundizar en el tema de la afectividad y sexualidad en la juventud; y a descubrir pistas para la comprensión y el acompañamiento de los jóvenes con quienes trabajamos.

 paraguay3-1024x682

El martes, culminamos el día con la presentación de la realidad de la Compañía en Paraguay, ayudados por el P. Socio, Gabriel Insaurralde SJ. A su vez pudimos profundizar en el conocimiento de la realidad venezolana, y de la mano de Robert Rodríguez SJ, miembro de nuestro Equipo. Ambas exposiciones nos han abierto la sensibilidad y el ánimo para sentirnos más cerca de las dos realidades.

El día jueves fue dinamizado por tres temas que nos pedían reflexión y propuestas: 1) La recepción de lo vivido en Impactando, y los desafíos que esto nos plantea; 2) el Sínodo de Obispos sobre “Juventud, la fe y el discernimiento vocacional”, nuestro modo de acoger esta propuesta de la Iglesia y, a partir de ella, comenzar a diseñar cómo trabajarla con los jóvenes; y por último, 3) poner la mirada en el Magis 2019, conocer el estado de la cuestión de la mano de José Antonio Rubio, delegado de Centroamérica, para luego aportar nuestras ideas, y así pensar la manera de articularnos para ayudar a esta preparación que es y será muy exigente.

 paraguay2-1024x768

El viernes tuvimos una mañana de dispersión, paseando por el centro de Asunción, visitando la Casa de la Independencia. Por la tarde, definimos algunas tareas y acuerdos que nos ayudarán a articular nuestro trabajo. Realizamos la evaluación del encuentro semana, y culminamos nuestra reunión.

El ritmo de los días fue sostenido por las oraciones matutinas y las Eucaristías, llevadas adelante por distintos compañeros. Sin duda, la dimensión espiritual ha sido la fuerza de nuestra escucha, de nuestra reflexión y discernimiento, y de nuestra amistad en el Señor.

Fuente: CPAL SJ

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *