Encuentro de Estudiantes Jesuitas 2017

Uno de los estudiantes jesuitas de Argentina-Uruguay nos cuenta en qué consistió el Encuentro de Estudiantes 2017, que se llevó a cabo en Perú durante el mes de enero. 

Por Matías Hardoy SJ

El pasado mes de enero, 17 jesuitas de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Estados Unidos y Perú, compartimos el Encuentro de Estudiantes Jesuitas del Cono Sur, que este año se desarrolló en Perú. Un encuentro ya tradicional en nuestra formación, que nos permite compartir y conocernos con jesuitas de diversos lugares, todos en la etapa de juniorado-filosofía.

Este año, la provincia peruana eligió el tema de la misión en la Amazonía como eje del encuentro. Por ello, los primeros días en Lima tuvimos una serie de charlas acerca de los pueblos de la Amazonía, su cultura, su historia, su hábitat. Cada charla fue aportando su visión de una realidad tan llena de vida (una verdadera explosión de vida, en todo sentido) y por lo mismo, tan compleja y desafiante. Durante estos días también pudimos recorrer algunos lugares históricos de Lima y su historia.

Luego partimos rumbo al norte, al Vicariato Apostólico de San Francisco Javier, el cual ha sido encomendado a la Compañía de Jesús. Allí conocimos Yamakai-ensta, una escuela de Fe y Alegría donde viven y trabajan algunos compañeros jesuitas. Luego continuamos viaje hacia la parroquia de Santa María de Nieva. Allí pudimos visitar distintas comunidades nativas. Finalmente, emprendimos la dispersión. Seis compañeros se quedaron durante una semana en distintas comunidades en la selva, y el resto fuimos a los Caseríos de San Ignacio, donde compartimos la vida y la fe con las familias de allí.

Una vez concluida esta etapa, retornamos a Lima, donde junto a al provincia peruana, tuvimos nuestros 8 días de Ejercicios Espirituales (que este año predicó nuestro compañero Rafael Velazco) y luego compartimos los tres días del encuentro de Provincia, donde participaron jesuitas y laicos que trabajan en las diferentes obras.

Ha sido un mes intenso, de mucho viaje, encuentros, nuevos sabores, silencios, oración, charlas y compartidas con compañeros.

; y la riqueza de tantos compañeros en misiones y lugares tan diversos. Tiempo de renovar el deseo de seguir consagrando la vida a Dios y a su Reino, junto con otros, compañeros y amigos en el Señor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *