Encuentro de la Provincia de España

Los Jesuitas de todo el mundo continúan preparándose para la Congregación General 36 con gran intensidad. Los primeros días de abril, los españoles estuvieron reunidos para debatir y dialogar sobre los desafíos a los que se enfrentan hoy para llevar adelante su misión.

Del jueves 31 de marzo al domingo 3 de abril se celebró en el Centro de Espiritualidad del Santuario de Loyola el primer Encuentro de Provincia de España, un evento que reunió a 170 jesuitas y laicos llegados de todas las plataformas locales de la provincia española de la Compañía de Jesús.

El encuentro tuvo tres objetivos: promover el sentido de cuerpo en la Provincia; profundizar en las tres llamadas que la Congregación Provincial propuso a toda la Compañía; y recoger algunos ecos y líneas de fuerza que iluminen a la Provincia sobre estas tres llamadas.

Las tres llamadas propuestas por la Congregación Provincial, que constituyeron los tres grandes temas del encuentro, son las siguientes:

1. Acudir a las fronteras y periferias.

En esas fronteras destaca el mundo de la migración, los desplazados y los refugiados, y emerge como novedad la cuestión del mundo digital. Esta llamada exige acercarse con misericordia, estableciendo redes, practicando la tarea de reconciliación y de curación de las víctimas.

2. Actualizar el servicio de la fe.

Es una llamada a actualizar el servicio de la fe frente a los procesos de secularismo, descristianización y pluralismo religioso de las sociedades occidentales, suscitando la experiencia del Dios de Jesús y el surgimiento de nuevas vocaciones.

3. Profundizar nuestro ser jesuita.

El jesuita está llamado a cultivar su vida interior, a ser maestro de discernimiento y a vivir una coherencia personal evangélica, como estímulo para que otras personas quieran unirse en este estilo de vida.

Durante los tres días de trabajo del encuentro se sucedieron las mesas redondas, talleres, presentaciones y testimonios personales. Han habido también tiempos de oración de celebración, y algunos momentos lúdicos.

Las plataformas locales, que agrupan a obras y comunidades de cada territorio, prepararon durante los últimos meses su participación en el encuentro, atendiendo a la petición del Provincial de que los resultados del mismo estén “encarnados en los contextos donde realizamos la misión de la Compañía de Jesús en la Provincia”. El primer Encuentro de Provincia será una magnífica oportunidad de hacer presente la riqueza del apostolado de la Compañía.

Fuente: Santuario de Loyola

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *