Encuentro de Referentes 2015

El pasado fin de semana del 25 y 26 de Abril, referentes de diferentes grupos ignacianos de todo Argentina y Uruguay  se reunieron en Centro Manresa, en  la Ciudad de Córdoba, Argentina. El objetivo del encuentro fue por un lado, continuar fortaleciendo los lazos que unen los distintos núcleos de la RJI (Red Juvenil Ignaciana) y, por otro, dejar sentadas las bases para empezar a organizar el EJI (Encuentro Juvenil Ignaciano) que este año será en San Miguel (Buenos Aires), los días 12 y 13 de septiembre.

Este año la temática del ENRE giró en torno a la frase “La amistad con los pobres nos hace amigos del Rey Eterno”, a partir de la cual los jóvenes reflexionaron en sobre los desafíos, preguntas y gracias que trae a su vida el “Ser amigos de los pobres” y cuál es su rol como jóvenes ignacianos frente a la pobreza.

Durante el sábado la mayor parte del tiempo se dedicó al trabajo en grupos y puesta en común en las que se compartían lo reflexionado sobre la temática. Estas reflexiones sirvieron de disparadores para el trabajo del domingo, que estuvo enfocado en organizar y dividir las tareas para la preparación del EJI.

Los casi 60 jóvenes que participaron provienen de Montevideo, Uruguay, y de las provincias argentinas de Mendoza, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba, Buenos Aires (San Miguel) y Capital Federal. Los mismos estuvieron acompañados por jesuitas y religiosas residentes en los diferentes lugares.

El Encuentro cerró con una gran alegría y deseos de reencuentro por parte de sus participantes. Les dejamos aquí la carta que los jóvenes ignacianos redactaron para invitar a todos los jóvenes que forman parte de la Red a participar del EJI en septiembre.

“Cristo, pobre y humilde, nos llama a amar y servir.”

Queridos jóvenes ignacianos:

“La amistad con los pobres nos hace amigos del Rey eterno” nos dice San Ignacio en la carta de la pobreza dirigida a los hermanos de Padua; estas palabras hoy hacen eco en nuestro corazón. Ser amigos del necesitado nos hermana, nos acerca a un Cristo pobre y humilde. La Buena Noticia del Reino se nos hace cercana en el rostro sencillo y sabio de los más pequeños. Con ellos, compartimos la alegría de encontrarnos, de sabernos pueblo e Iglesia, de descubrir la ternura de un Dios que se hace uno de tantos para entrar en el corazón de muchos.

Esta amistad en Cristo, no sólo nos consuela, sino que nos desafía a salir de nosotros mismos para comprometernos con la realidad que nos interpela. Como jóvenes ignacianos, somos testigos de un mundo herido que sufre hambre, soledad, exclusión e indiferencia. Un mundo que espera de nosotros una Iglesia que acompañe y se entregue. Es allí donde nos sentimos llamados a amar y servir.

A la luz de estas reflexiones y en un clima de discernimiento comunitario, los referentes jóvenes de la Red Juvenil Ignaciana (RJI), reunidos en Córdoba, definimos el lema que nos convoca al próximo Encuentro Juvenil Ignaciano (EJI): “Cristo, pobre y humilde, nos llama a amar y servir.” Dicho encuentro tendrá lugar el 12 y 13 de septiembre en San Miguel, Buenos Aires. Allí, los miembros de cada núcleo de nuestra Red viviremos en comunidad la experiencia de ofrecernos para llevar la Buena Nueva a nuestros hermanos.

Contamos desde ya con la oración y el trabajo de todos, de manera que podamos como Red Juvenil Ignaciana gustar y sentir la gracia que nos confirma en nuestra vida y misión.

Referentes Jóvenes (RJI)

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *