Encuentro de Referentes Ignacianos 2016

Los días 2 y 3 de Abril se llevó adelante en Centro Manresa Córdoba, el Encuentro de Referentes Ignacianos (EnRe).

Dicho encuentro constituye una instancia de reunión de los coordinadores de todos los grupos de jóvenes que, a lo largo de toda Argentina y Uruguay, se identifican con la espiritualidad ignaciana. Allí se definió un itinerario común y pautas generales para que cada red local transite hasta llegar hasta los EJIs (Encuentro Juvenil Ignaciano) regionales, que se llevaran adelante en cada región. Este año, participaron del EnRe unos 40 jóvenes pertenecientes a las provincias argentinas de Mendoza, Santa Fe (Capital y Villa Ocampo), Chaco, Corrientes, Buenos Aires (Capital Federal y San Miguel), y Córdoba. De Uruguay estuvieron representados Montevideo y Tacuarembó.

Ambas jornadas fueron de intenso trabajo. En ellas se intercalaron momentos de oración, exposición y escucha, trabajo grupal y plenario. La temática del Encuentro giró en torno al Jubileo de la Misericordia y la experiencia personal y comunitaria que puede darse en la vida de los jóvenes de la Red Juvenil a la luz de este Año Santo.

Para introducir a los participantes de lleno en la temática, en la primera mañana hubo un tiempo de oración, que permitió traer a la mente las experiencias personales de Misericordia.

Luego fue invitado el Padre Javier Soteras, director de Radio María, a disertar sobre este año Jubilar de la Misericordia y las oportunidades que abre este tiempo dentro de la Iglesia en cuanto a la reflexión de la experiencia personal de perdón y amor de Dios; y a qué obras concretas impulsa esta reflexividad. Una vez finalizada la charla, el padre Soteras dejó un tiempo para que los jóvenes compartieras las resonancias que habían generado sus palabras. En general, los participantes manifestaron que este tiempo de escucha los había movilizado y les había remitido a experiencias personales y grupales de la Misericordia.

La tarde estuvo dedicada al trabajo en grupo. La primera invitación fue a poner la mirada en la experiencia de Misericordia que los jóvenes hacen dentro de sus grupos. Los equipos de trabajo se dividieron según las dimensiones que la Red Juvenil Ignaciana considera indispensables para la vida de cada grupo: Vida Comunitaria, Vida espiritual, Formación y Vida Apostólica.

El segundo día, el trabajo fue aún más intenso. La mañana comenzó también con un momento de oración. Con los jóvenes ya empapados en la temática, se dispusieron momentos de trabajo en grupo y momentos plenarios para definir las temáticas, materiales y dinámicas de las reuniones que llevarán a todos los grupos a caminar hacia los EJIs Regionales.

Además se decidió un ‘gesto de Red’, que tiene como objetivo generar la unión entre los núcleos de la Red, en base a la realización de una consigna común. Este año, el Gesto de Red contemplará una modalidad que ya se ha hecho popular en Internet: los ‘Challenges’. La idea es que, a medida que las diferentes redes locales vayan cumpliendo con un determinado desafío (que está por definirse) puedan desafiar a otras redes locales a cumplirlo. Cada una deberá enviar un video que sirva como prueba de que el mismo se ha cumplido. La idea final es que, para cuando se den los EJIs regionales pueda compartirse un video donde se vea cómo el mismo desafío se ha ido cumpliendo en distintos puntos de la Red Juvenil Ignaciana Argentina y Uruguay.

Por último, se definieron lineamientos y pautas generales para que cada Red Local pueda pensar un EJI Regional adaptado a las posibilidades y necesidades de su región.

Además, como todos los años se ha escrito una carta de convocatoria para animar la organización y participación de los jóvenes ignacianos en este camino que los grupos, cada uno desde su lugar, irán realizando, unidos en un mismo espíritu.

El encuentro finalizó con la eucaristía en la Capilla Doméstica del Antiguo Noviciado de la Compañía de Jesús, en Córdoba.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *