Encuentro Nacional de Manos Abiertas

Por Agustina Videla

El pasado 14, 15 y 16 de agosto, en la provincia argentina de San Juan, se realizó el Décimo Tercer Encuentro Nacional de Manos Abiertas, bajo el lema “Ahondar las raíces, extender las ramas”.

Al mismo asistieron voluntarios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Entre Ríos, Neuquén, Córdoba y de la provincia sede, así como profesionales y sacerdotes jesuitas, especialmente invitados para desarrollar las charlas.

El Encuentro Nacional de Manos Abiertas es una posibilidad que nos ofrece el voluntariado de conocernos y reconocernos. Es la posibilidad de inflar el corazón de energía, reavivando la llama que nos impulsa a servir, enriqueciéndonos con las experiencias de aquellos que caminan a la par, que al fundirse en un canto, abrazo, diálogo o mirada, nos hacen comprender que no estamos solos.

Es además un espacio de formación para el servicio, ya que participan del mismo profesionales y sacerdotes jesuitas, que brindan su conocimiento a través de charlas sobre temáticas dirigidas especialmente a los voluntarios, poniendo a disposición una herramienta más para tratar con conocimiento las realidades en las que nos toca prestar nuestro servicio.

Los tres días de encuentro, tienen como condimento de que los voluntarios tienen que convivir y desenvolverse en la gran familia de Manos Abiertas, compartiendo el comienzo y el final del día, desayunos, almuerzos, meriendas, cenas, paseos, formación, misas, charlas y actividades grupales.

El intercambio con voluntarios de obras que persiguen los mismos objetivos que las nuestras, a través de talleres grupales, permite hacer una especie de análisis-balance de lo trabajado hasta entonces, de los métodos empleados para alcanzar los fines y de los aspectos positivos y negativos que se advierten en nuestra tarea.

En pocas palabras, el ENMA es una experiencia hermosa, que nos permite sumergirnos en un mundo de manos literalmente abiertas, abiertas en vela, a la espera de atrapar con amor la primera posibilidad que se presente para servir.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *