Encuentros de la Federación Internacional de Fe y Alegría en Corrientes

El Coordinador General de Fe y Alegría, Carlos Fritzen SJ, da cuenta de lo vivido en el Encuentro de la Federación que se llevó a cabo en el mes de octubre en Corrientes, Argentina.

Por Carlos Fritzen S.J.

Estamos felices por los eventos federativos celebrados del 24 al 29 de octubre en Corrientes, Argentina. Fue un encuentro desde el corazón de Fe y Alegría, nos reunimos entre compañeros, visitamos las obras de Fe y Alegría Argentina, compartimos y nos sentimos muy acogidos por el equipo nacional que nos proporcionó una linda y profunda experiencia. Así nos sentimos en familia, encontrándonos en el Señor Jesús que dijo: “donde uno o más se reúnen yo estaré entre ellos”.

Todos y todas estuvimos presentes, aunque no físicamente, para los que tuvimos la gracia de participar fuimos testigos de un lindo encuentro marcado por muchas convivencias, con unos días de formación en identidad, red y liderazgo, que nos permitió re-afirmar nuestra co-responsabilidad en el liderazgo del trabajo en red(s) desde la identidad Fe y Alegría, y realizando el Consejo de direcciones nacionales.

Nos impactó mucho el hecho histórico del lanzamiento de la red de jóvenes Generación 21, al igual que la Revista N° 18, con la que se cierra el Congreso bianual 2016/2017. Allí vivimos muchas emociones y visibilizamos un muy buen futuro. Muchas voces y anhelos de juventudes resuenan como un momento nuevo del liderazgo de las juventudes. ¡Adelante Juventudes, siempre con la osadía de Fe y Alegría!

El Consejo de direcciones nacionales fue el momento de dar paso a lo que la asamblea decidiera. En esta instancia se avanzó en las acciones de desarrollo e implementación del plan de prioridades federativas, especialmente en la etapa de definición del liderazgo de iniciativas, se completó una etapa de la construcción del documento de comunicación federativa que soñamos para los próximos años, siempre atentos a los signos de los tiempos, a lo que tenemos entre manos como co-responsabilidad y a lo que proyectamos en perspectiva de futuro.

Todos estos momentos son hitos de esta nueva etapa federativa en la que nos sentimos más animados y en red-dados, nos sentimos con más entusiasmo para construir lo nuevo en las nuevas fronteras, donde la educación popular es una estrategia pertinente y siempre en creativa innovación. Pero a la vez tenemos el desafío de articular nuestras acciones con otras redes para incidir en las políticas públicas educativa, luchando por el derecho a la mejor educación para todos y todas.

Estamos en camino, hemos subido al tren de Fe y Alegría para responder a lo que nos pide la CG 36 y lo que subraya la ponencia de P. General Arturo Sosa, en el 1er Encuentro Mundial de Jesuitas en Educación Inicial y Media (Jesedu-Rio 2017), “Responder con coherencia el llamado de realizar la misión compartida en redes, todas y todos sirviendo en la misión de Jesús Cristo”.

Nuestra participación en Jesedu-Rio 2017 también fue muy significativa, allí tuvimos la bella oportunidad de compartir nuestra experiencia de trabajo en red(es). Presentamos algunas claves del éxito de nuestra misión realizada en redes, entre ellas se destaca la “identidad fuerte…, definida por la misión compartida”, que se expresa en la educación liberadora, dialógica de calidad para todos y todas, en las nuevas fronteras, “donde termina el asfalto”. Lea la ponencia completa.

Por todo ello hay mucho que agradecer a Dios. Han sido muchas las gracias recibidas durante todos los días de tan maravillosos encuentros. Agradecer de corazón a Fe y alegría Argentina que con tanto cariño nos acogió y nos cuidó en todos los momentos de nuestra llegada, estancia y logística de regreso de Argentina.

Dios bendiga todas y todos hoy y siempre en la misión.

Fuente: Boletín de Fe y Alegría

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *