EntreCulturas y Fe y Alegría se Unen para Trabajar por la Educación

Compartimos con ustedes los frutos de un trabajo de cooperación entre la Fundación Entre Culturas, la Red de Colegios Fe y Alegría, y la AEDIC en pos de promover el acceso a la educación en América Latina.

EntreCulturas y Fe y Alegría, con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), ha ayudado a más de 430.000 personas en 17 países latinoamericanos, gracias al Convenio de calidad educativa para la inserción de poblaciones vulnerables en América Latina.

El 20 de Noviembre se presentó la evaluación de dicho convenio en España, Día Universal de la Infancia. “El 20 de Noviembre nos recuerda uno de los colectivos más importantes como humanidad: el de los niños. Queremos poner el acento en aquellos que están sufriendo la vulneración, ya que 236 millones de niños no tienen acceso a la educación”, señaló Dani Villanueva, director de EntreCulturas.

Las líneas de este programa no sólo se han centrado en lograr que el acceso a la educación “sea una realidad en todos los lugares”. Para lograrlo, los impulsores de esta iniciativa han dado un “mayor peso” a la línea de trabajo, además de incorporar la acción pública y la perspectiva de género.

MEJORAR EL ACCESO Y LA CALIDAD EDUCATIVA

Los proyectos realizados se han centrado en mejorar las condiciones de acceso a la educación, permanencia y finalización de personas jóvenes y adultas en contextos altamente vulnerables; y a mejorar la calidad educativa a través de procesos formativos y de gestión escolar, asociados a la práctica docente y directiva y a la participación de las comunidades.

Igualmente, se ha trabajado para mejorar la formación técnica para crear condiciones de inclusión laboral en sectores vulnerables, trabajando con jóvenes con dificultades de continuidad educativa, y personas adultas; y en promover la participación de las comunidades educativas en las políticas públicas y defender el derecho a la educación en América Latina, fortaleciendo las capacidades de Fe y Alegría para la acción pública.

“Para la AECID fue casi un hito el convenio, es un gusto y un desafío apostar por estos retos. Los convenios nos permiten trabajar a medio plazo dialogando con las organizaciones”, ha señalado Muñoz Llabrés al tiempo que ha destacado que es ‘interesante’ combinar el convenio con proyectos, ya que, a su juicio, “esa combinación es una riqueza para el sector”.

“El Modelo de Fe y Alegría funciona. Se han mejorado situaciones de familias con problemas socioeconómicos, así como relaciones intrafamiliares”, afirmó Belén Rodríguez Navas, responsable de la Unidad de Evaluación en Entreculturas, que también ha asegurado que los centros de Fe y Alegría han conseguido “una gran coherencia entre lo que se trabaja y lo que se consigue”.

Fuente: europapress.es

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *