Espiritualidad Ignaciana y Justicia Social

Por Paxti Álvarez SJ

Muchas veces los equipos de nuestras instituciones sociales quieren profundizar en la espiritualidad ignaciana que anima su compromiso. No siempre saben cómo hacerlo. Es cierto que los jesuitas solemos conocer bien los Ejercicios espirituales de S. Ignacio y estos compendian su espiritualidad; sin embargo, no es sencillo construir el puente entre las dinámicas experimentadas en los Ejercicios y el trabajo social propiamente dicho. La tarea se complica aún más cuando, como suele suceder, queremos dialogar sobre la espiritualidad ignaciana colectivamente y en equipos que acostumbran ser muy plurales. Entonces se necesita realizar una adaptación de los Ejercicios a circunstancias muy diversas del retiro espiritual para el que la propuesta de Ignacio está pensada.

Es decir, hay una cierta tarea de divulgación y adaptación de la experiencia propuesta por Ignacio a circunstancias diferentes a las originales, en concreto a las nuestras del trabajo social. Además, si bien la promoción de la justicia encuentra raíces en la espiritualidad ignaciana, también es cierto que está modelada por el modo en que esta tradición ignaciana ha sido vivida en el cuerpo de la Compañía en los últimos años. De ahí que no se pueda soslayar una relectura de los textos recientes de nuestras Congregaciones Generales. Por tanto, si deseamos trabajar la espiritualidad ignaciana en nuestros equipos necesitamos realizar esta labor de adaptación de las fuentes y de revisión de los textos de nuestras últimas Congregaciones.

Este es el doble desafío que acepta el texto que presentamos en este número de Promotio. Descubre algunos gérmenes del compromiso por la justicia en la espiritualidad de Ignacio y los enriquece con la evolución reciente de la propia Compañía. A su vez, trata de ver cómo la espiritualidad ignaciana enriquece este trabajo por la justicia. Por este motivo, el presente artículo puede ser de particular ayuda en la formación de personas y equipos que quieran profundizar en el trasfondo de espiritualidad ignaciana que anima su misión. Puede ser usado para la lectura personal, pero también para jornadas de formación colectiva. Contiene numerosos matices que seguramente moverán a continuar ahondando en la materia.

El autor del texto, José María Rambla sj, es un jesuita sabio, con un gran conocimiento de las fuentes ignacianas y con una singular capacidad de acercar la experiencia de Ignacio a la vida cotidiana. El texto fue preparado con ocasión de una Conferencia del autor, que le fue pedida para el Seminario sobre “Liderazgo ignaciano y justicia social”, que tuvo lugar en Loyola (España) en febrero de 2013 con personas procedentes de universidades de UNIJES (España), AUSJAL (América Latina y el Caribe) y AJCU (EEUU). El autor, así como el equipo responsable de la organización del Seminario, han permitido que este Secretariado tradujese el documento y lo publicara en Promotio Iustitiae en las diversas lenguas habituales. Desde estas páginas les agradecemos su generosidad.

Leer Documento Completo

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *