Fiesta del Santo Nombre de Jesús

Cristo se humilló a sí mismo obedeciendo hasta la muerte y muerte en la Cruz. Por lo cual Dios lo exaltó y le otorgó un nombre, que está sobre todo nombre; para que ante el nombre de Jesús toda rodilla se doble, en los cielos, en la tierra y en los infiernos, y toda lengua confiese que Jesucristo es el señor, para Gloria de Dios Padre. (Filipenses, 2, 8-11)

La Iglesia celebra el Santo Nombre de Jesús durante el período navideño. Desde los primeros siglos del cristianismo, los cristianos empezaron a invocar este bendito nombre. Sin embargo, como fiesta litúrgica se celebró por primera vez en 1530, cuando el papa, Clemente VII concedió a la Orden Franciscana el privilegio de poder celebrarlo como oficio propio.

Con posterioridad, en el año 1721, el Papa Inocencio VI la estableció como fiesta para toda la Iglesia latina en el segundo domingo después de Epifanía. San Pío X la trasladó al primer domingo de enero, con excepción de que coincidiera con la Epifanía. En ese caso, se celebraría el día 2 de ese mes.

El nombre de Jesús es un nombre impuesto por el mismo Dios: “He aquí que concebirás y darás a luz un Hijo, y le pondrás por nombre Jesús”(Lucas 1, 31).

José, como legítimo padre, cumple las palabras del ángel, y en el acto de la circuncisión, le impone el nombre de Jesús “porque Él va a salvar a su pueblo de sus pecados”. Jesús es el mismísimo Yahvé que se encarna en la Virgen María, que se hace hombre como nosotros, y que nos pone en comunicación directa con la divinidad haciéndonos hijos por adopción. Su nombre lo define perfectamente a él y a su misión salvadora.

El Monograma del nombre de Jesús:

Como en la Edad Media el nombre de Jesús se escribía IHESUS el monograma tiene las dos primeras letras y la última de ese nombre: IHS. Muchas veces lo hemos visto representado pero la primera vez que aparece en historia es en una moneda del siglo VIII.

San Ignacio de Loyola convirtió este monograma en escudo y símbolo de la Compañía de Jesús. Por eso, la fiesta del Santo Nombre de Jesús coincide con la fiesta titular de la congregación.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *