Formación para el trabajo desde la escuela – Fe y Alegría

En su compromiso con dar una educación de calidad en los sectores más desfavorecidos, Fe y Alegría continúa ampliando su oferta. Ahora, han decidido incorporar las Nuevas Tecnologías de Información y Comuincación a la currícula. No sólo para enseñar a usarlas, sino que este modo sea el más aprovechable para un desarrollo laboral de los chicos luego de la escuela. Por eso más de 50 docentes de Centros Educativos de Fe y Alegría en Salta, Chaco y Corrientes comenzaron una formación virtual en nuevas. Se trata de Cursos como Microfinanzas, Comunicación, Autoconfianza, Conocimiento de empresas y negocios, y hasta Operador de Call Center. Más de 500 alumnos y alumnas recibirán la formación.

Continuando con el deseo de hacer cada vez más posible la inserción social y laboral de sus alumnos y alumnas que viven en contextos de pobreza, Fe y Alegría Argentina, en su 20° aniversario, sigue apostando a la innovación y a la formación continua. En asociación con Accenture, Aecid (Agencia Española de Cooperación) y Entreculturas, y coordinado desde SIET (Programa de Formación para el Trabajo de la Federación Internacional Fe y Alegría) desde mediados del 2015 FyA Argentina incorporó a su programa de Formación para el Trabajo una oferta de cursos virtuales gratuitos para que sus educadores/as puedan formarse y convertirse en tutores de esos mismos cursos.

A mediados de febrero 53 docentes provenientes de Resistencia (Chaco), Corrientes capital, Embarcación (Salta) y Salta capital, comenzaron los cursos conectándose desde sus hogares, con sus computadoras personales. “Los cursos que se están desarrollando en esta primera etapa abordan competencias generales –explica Sebastián Zapana, miembro del equipo nacional de Fe-. Se trata de cursos de Razonamiento Matemático, Cumplimiento de normas y tareas, Comunicación, Autocontrol y Autoconfianza, y también algunos cursos de competencias específicas. A través del sitio www.formacionparaeltrabajo.org, la persona ingresa con un usuario y contraseña, accede a una plataforma con contenidos, simuladores, ejercicios, videos y el acompañamiento virtual de un tutor”. En el caso de argentina, los tutores son colegas de Fe y Alegría Bolivia. Los cursos tienen una duración de 6 semanas. “Los docentes están muy entusiasmados con los cursos, todo el equipo está aprendiendo”, cuenta Luis Alarcón, desde Fe y Alegría Corrientes.

 encuentronacionalnov

“Además de ser un valioso aporte para el centro educativo, esta propuesta implica la incorporación y el uso de las tecnologías en el ámbito educativo, por lo que el beneficio es doble” explica Fernando Anderlic, Director Nacional de de Fe y Alegría. Erika Calvo Michel, Coordinadora de la propuesta desde Bolivia, agrega: “Esta modalidad contribuye a la transformación pedagógica de los docentes, amplía las oportunidades de aprendizaje, supera barreras temporales y geográficas y permite participar en acciones formativas que dinamizan y descentralizan procesos formativos, facilitando la formación de redes de innovación educativa a la vez que generando espacios de colaboración docente permanentes”.

El programa Formación para el Trabajo comenzó en el 2014 en los centros de Fe y Alegría Argentina, como respuesta a un diagnóstico alarmante en los contextos donde está presente la organización, en el cual quedó de manifiesto la necesidad de preparar mejor a los jóvenes para que al terminar sus estudios pudieran acceder a un empleo o generar un autoempleo y así, obtener el sustento necesario para seguir adelante. Con apoyo de la empresa española INDITEX, Fe y Alegría ya ha podido, desde entonces, formar –siempre de manera gratuita- a más de 2000 personas, entre docentes y alumnos. Alumnos y alumnas de los niveles secundarios y de los Centros de Formación profesional participaron en ferias de empresas (como Emprende Salta y Emprender Chaco), generaron microemprendimientos como “Artesanías en pallets”, “Fashion: servicio de peluquería a domicilio”, productos derivados de la miel (en Chaco), además de aplicaciones desde celulares. A modo de práctica profesionalizate en los cursos de oficios se realizan productos para FyA como es el caso de Corrientes, donde los delantales para Peluquería y para Nivel Inicial se hacen desde el curso de Corte y Confección.

 IMG_0644

Además, los alumnos visitan empresas y cooperativas locales, reciben visitas de distintos profesionales y emprendedores para conocer sus experiencias, entre otras actividades.

En 2015 se inauguró el tercer centro de Formación Profesional en Taco Pozo con cursos de Albañilería y Apicultura; se mejoró la oferta de cursos y el equipamiento en Centros en Corrientes y San Miguel (GBA) donde se enseñan cursos de mecánica, herrería, tornería, gastronomía, diseño gráfico, electricidad, corte y confección, peluquería, reparación de heladeras…

“En todo lo que hacemos, además de enseñar y aprender con los alumnos/as, procuramos formarlos siempre en valores y actitudes que sean constructores de una cultura de paz, de diálogo, de empatía, y formar en la prevención de adicciones y violencia. Queremos formar hombres y mujeres en plenitud -comparte Fernando Anderlic -. La formación para el trabajo cambia vidas; ese el lema del programa, y eso es lo que buscamos”.

Fuente: Fe y Alegría Argentina

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *