Historias Reales de Vida: por una visión inclusiva sobre la Migración

Servicio Jesuita al Migrante

El Equipo del Servicio Jesuita a Migrantes en Argentina, nos comparte esta reflexión construida con ayuda de 80 jóvenes de secundaria quienes tuvieron la oportunidad de acercarse a la temática de la migración en su país.

El día 29 de octubre se realizó en el Colegio Máximo, por segundo año consecutivo, el Coloquio final del Proyecto “Historias reales de vida: por una visión inclusiva sobre la migración” del Servicio Jesuita a Migrantes. Ese día cerca de 80 estudiantes de San Miguel, nos contaron historias de migrantes en Argentina.

Este año participaron alrededor de 400 jóvenes de 5toaño de diferentes colegios secundarios. Pudieron conocer y reflexionar acerca de la problemática de los migrantes en el mundo y en Argentina, el país con más migrantes en Latinoamérica.

Después de dos meses de trabajo en el aula, junto a sus profesores, investigando y reflexionando, los alumnos tuvieron que salir a la calle a recoger historias de personas que han venido de otros países. Como fruto final cada grupo contó una historia usando su creatividad y compartió los aprendizajes de la experiencia.

Desde el Servicio Jesuita a Migrantes, somos testigos y acompañamos las diversas realidades de movilidad humana en Argentina, personas que vienen, principalmente, de Paraguay, Perú y Bolivia. Para varios de ellos la migración no ha sido una elección sino la única posibilidad de sobrevivir. Trabajamos para que se sientan acogidos y un poco más en casa.

Es paradójico que un país con leyes tan amigables con los migrantes, éstos tengan que sobrevivir arrinconados en la periferia, padeciendo el dolor y exigidos por la lucha. Queremos seguir estando presente en estas fronteras. Nos sentimos desafiados a descubrir que los ‘extraños’ no son tan extraños. Y es que ellos tienen algo de nosotros y nosotros algo de ellos.

Los migrantes que luchan cada día nos enseñan que no hay fronteras, que no hay confines, y que sólo Dios es nuestra esperanza.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *