Informe sobre la Deuda Social en Argentina

Fe y Justicia son dimensiones que no pueden ir separadas. Por eso publicamos este informe de la Universidad Católica Argentina, en el que se habla, no sólo del crecimiento de las tasas de pobreza e indigencia sino de una pauperización general de las condiciones de vida en Argentina.

El último informe del Observatorio de la Deuda Social (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA) estimó que hubo un “fuerte empeoramiento” de las condiciones de indigencia y pobreza durante el primer trimestre de 2016, sobre la base de una serie de supuestos sobre el comportamiento de la Canasta Básica Alimentaria y otros factores de política social.

“La tasa de indigencia habría pasado de 5,3% a fines de 2015 a 6,9 en marzo de este año, y afectaría a no menos del 6,2% de la población al principio de abril de 2016, lo cual daría cuenta de un aumento de por lo menos 250 mil personas en situación de indigencia, acumulando 2,3 millones de personas indigentes al final del tercer trimestre del año”, se precisó en el estudio presentado hoy en el campus universitario de la UCA.

El investigador en jefe del ODSA, doctor Agustín Salvia, pronosticó que la tasa de pobreza habría pasado de 29% a 34,5% en el mismo período y tendría un piso del 32,6% en la primera parte de abril de 2016, lo que significaría que “1,4 millón más de pobres, cerca de 13 millones de personas en situación de pobreza”.

El investigador de la UCA aclaró que las proyecciones sobre pobreza e indigencia “no toman en cuenta otros factores de riesgo como las cesantías o pérdidas de empleo ocurridas en el marco de una economía inflacionaria y afectada por ajustes macroeconómicos, ni los recientes anuncios de incrementos en materia de transporte y servicios domiciliarios”.

“Cabe suponer que las proyecciones presentadas puedan estar subestimando las tasas de indigencia y de pobreza urbana, representando las mismas apenas el piso de la eventual situación social actual”, advirtió en rueda de prensa.

“Si al menos en el corto plazo no se logra controlar los aumentos de precios en productos y servicios básicos y reactivarse la demanda de empleo, se estará cada vez más lejos de una mejora genuina en la distribución del ingreso y difícilmente podrá revertirse la tendencia ascendente que están registrando las tasas de indigencia y de pobreza urbana”, sostuvo.

En el informe “Pobreza y desigualdad en la Argentina urbana 2010-2015” se hace también un balance del comportamiento de las tasas de indigencia y pobreza en ese período.

“A pesar del contexto de alta inflación que se experimentó durante el período, dadas el protagonismo que asumieron las políticas de transferencia de ingresos hacia los sectores más vulnerables, las tasas de indigencia tanto a nivel de hogares como de población cayeron entre 2010 y 2013, tendiendo luego a mantenerse en niveles estables en 2014. Más recientemente, entre 2014 y 2015, la indigencia volvió a exhibir una tendencia levemente descendente, alcanzando al 5,3% de la población a fines del período analizado”, se subraya.

El estudio reveló, además, que las tasas de pobreza experimentaron una importante reducción entre 2010 y 2011, para posteriormente presentar una tendencia ascendente entre 2012 y 2015, hasta alcanzar al 29% de la población.

Ambas tasas siguen una tendencia similar incluso cuando se considera como fuente de información la Encuesta Anual de Hogares Urbanos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), referida al tercer trimestre de cada año. “Cuando se proyecta esta fuente de ingresos, la tasa de indigencia habría sido en 2015 de 5,4% y la tasa de pobreza de 23,7%», se precisó.

La rueda de prensa en el campus universitario que la UCA tiene en Puerto Madero contó también con la presencia del licenciado Juan Cruz Hermida, director de Gestión Institucional del ODSA.

Fuente: AICA

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *