Jesuitas en Latinoamérica y Pueblos Afro-latinoamericanos

El Sector Social de la Conferencia de Provinciales de América Latina ha generado un grupo dedicado a trabajar la dimensión Fe y Justicia enfocándose en la situación de los pueblos Afro-latinoamericanos, su cultura y su interacción con el resto de los grupos étnicos que forman parte de nuestro diverso continente.

Un grupo convocado por el sector social de la CPAL, realizó su primera reunión presencial en la tierra de San Pedro Claver, para reflexionar y ofrecer luces en su misión con las comunidades afro en América Latina y el Caribe.

Entre el 5 y el 8 de diciembre se reunió en Cartagena, Colombia un grupo de jesuitas y colaboradoras laicas para compartir y reflexionar sobre la misión de la Compañía de Jesús con las comunidades afros en América Latina y el Caribe. Estaban presentes: Osvaldo Concepción, SJ de la República Dominicana, Clovis Cabral, SJ. y la profesora Adevenir Pinheiro del Brasil (Unicap/Recife y Unisinos/Sao Leopoldo), Alvaro Gutierrez, Jefferson Chaverra, Jorge Camacho y Jesús Diaz, jesuitas colombianos, Carmen Jaramillo colaboradora de la Misión de San Pedro Claver en Cartagena y Roberto Jaramillo SJ, delegado Social de la CPAL.

Este grupo, convocado por el sector social de la CPAL desde comienzos del año 2016, ha venido trabajando de manera virtual y ahora realizó su primera reunión presencial en la tierra de San Pedro Claver quien es una inspiración, guía y luz del evangelio en su labor. Su tarea es reflexionar y ofrecer luces para mejor servir a la Fe y promover la Justicia en /con / por las poblaciones AFRO de nuestro continente Latinoamericano y Caribeño. Animan y guían esta iniciativa principalmente tres de las prioridades del Proyecto Apostólico Común de la CPAL: cercanía y compromiso con nuestras poblaciones marginadas, diálogo entre fe y cultura, y la integración latinoamericana.

Después de poner en común la situación de nuestros trabajos particulares se identificaron problemáticas y desafíos comunes que constituyen los seis grandes núcleos de reflexión que se ofrecieron como posibles “entradas” a nuestro trabajo de reflexivo sobre el servicio de la fe, la promoción de la justicia (misión SJ) y los pueblos afroamericanos y afrocaribeños:

  1.  lucha por los territorios
  2.  Identidad – procesos de afirmación y culturas
  3.  teología, identidades, celebración del decenio internacional de los afro-descendientes
  4.  racismo estructural
  5.  emprenderismo afro
  6.  Teología, pastoral y espiritualidad afroamericana y afrocaribeña

Tareas concretas del nuestro grupo en próximo año

  • Dedicar las dos primeras reuniones del año (febrero y abril) a escuchar y conversar con los compañeros de Haití sobre la situación de su país, la misión y desafíos de la Compañía y las formas posibles de ser solidarios con ellos.
  • Comenzar un trabajo de recolección de la historia presente y pasada de nuestro servicio en comunidades afroamericanas y afrocaribeñas.
  • Constituir un grupo de comunicación virtual para compartir noticias, experiencias, materiales, e información sobre aliados actuales y alianzas posibles.
  • Realizar un inventario de posibles experiencias apostólicas y de voluntariado en comunidades afroamericanas y afrocaribeñas en las que servimos.

A todos nuestros compañeros y compañeras que trabajan en américa latina y el caribe en, con y por las comunidades AFRO les enviamos nuestro abrazo fraterno de colaboradores en la misión, y los invitamos a participar con nosotros en estas y otras iniciativas que puedan sugerir. A los superiores provinciales agradecemos la tarea que nos han encomendado como parte del Proyecto Apostólico Común de la CPAL, y reafirmamos nuestro deseo de contribuir a la misión común. Salve, Axé, Bantú.

Fuente: CPAL Social

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *