Jornadas “Bancos del Tiempo y Economía del Bien Común”

Desde el Centro Arrupe de Valencia (España) se ha convocado al Encuentro “Bancos del Tiempo y Economía del Bien Común”, que convoca a personas interesadas en la Economía solidaria y del Bien Común y en su contribución práctica; y a profesionales de entidades sociales, empresariales, educativas y corporaciones municipales interesadas en impulsar acciones en esta línea.

¿En qué consiste esta línea de acción?

Presentamos aquí un breve resumen del posicionamiento respecto de la Economía:

¿Hay una economía alternativa al modelo actual? ¿Qué es la Economía del Bien Común? ¿Qué papel juegan los Bancos del Tiempo en la promoción de una economía solidaria y sostenible? ¿Es posible crear una cultura del intercambio?, ¿qué beneficios personales y comunitarios tienen los Bancos del Tiempo? Estos y otros interrogantes son a los que trataremos de dar respuesta en estas jornadas, que tienen como principal objetivo promover un espacio formativo y de intercambio en torno a los bancos del tiempo y su contribución en la Economía del Bien Común, a la vez de dar a conocer experiencias e iniciativas prácticas en la Comunidad Valenciana y a nivel nacional a favor de una economía solidaria.

La Economía del Bien Común quiere recuperar el concepto de éxito económico asociándolo a la contribución positiva en la sociedad. Proponen sustituir los indicadores financieros de éxito actuales -beneficio neto, PIB…- por otro tipo de indicadores como la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social y la sostenibilidad. En función de estos valores, la persona consumidora podrá escoger sus productos o servicios. En definitiva, se trata de crear una economía basada en valores éticos.

Por otra parte, los Bancos del Tiempo producen y agrupan valiosos recursos no mercantiles, inagotables y no competitivos como son los conocimientos, las habilidades, el trabajo creativo, las relaciones y la vida social, por lo que podemos afirmar que los Bancos del Tiempo son una propuesta de bien común: cuanta más gente los comparte, más crece el bien y más abundantes se hacen los recursos básicos para la vida individual y social como son la confianza y la reciprocidad. A su vez, los bancos del tiempo contribuyen a la promoción de una economía solidaria y alternativa puesto que comparten y fomentan valores comunes y contribuyen a crear un espacio comunitario.

Información Práctica

En encuentro será los días 17 y 18 de febrero de 2018.

Inscripción gratuita: Las inscripciones se formalizarán completando el presente formulario online.

Fecha límite de inscripciones: 13 de febrero 2017. Habrá certificados de asistencia para aquellas personas que así lo indiquen en el formulario.

Lugar de realización: SJM-Valencia Gran Vía Fernando el Católico, 78 bajo (Centro Arrupe).

Para más información: redintercambios.valencia@sjme.org

Fuente: Centro Arrupe Valencia

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *