La Compañía de Jesús se prepara para celebrar su 36ª Congregación General.

Los jesuitas, presentes en todo el mundo y en las más diversas tareas –desde prestigiosas instituciones académicas hasta la asistencia de refugiados y migrantes -, preparan la elección de un nuevo Superior General para 2016: el P. Adolfo Nicolás sj ha convocado a representantes de toda la Compañía para elegir a su sucesor.

Esta elección es el principal motivo previsto por el mismo San Ignacio para convocar una Congregación General de la orden, ya que quiso evitar la costumbre de las congregaciones llamadas ‘capitulares’ de poner término al gobierno general, debiendo renovarlo a intervalos regulares. Esto podría dificultar la vitalidad apostólica o la disponibilidad de los jesuitas llamados a una vida ‘en dispersión’.

La preparación de estas reuniones, al ser extraordinarias, es compleja. Cada ‘Provincia’ jesuítica debe celebrar una congregación propia para elegir a sus representantes y plantear las temáticas particulares que quisiera proponer al gobierno general de la Orden. También se le encomienda reflexionar y proponer líneas de acción para los tiempos actuales, así como tiene la libertad de expresarse en materia de los desafíos que considere de relevancia apostólica, institucional o eclesial.

Se trata de un momento propicio para profundizar en nuestra identidad y modo de proceder; es un tiempo de discernimiento privilegiado que, como cuerpo eclesial asumimos guiados por el Espíritu, en el anhelo de un mayor servicio y alabanza a Dios nuestro Señor.

En la Provincia Argentino-Uruguaya, los jesuitas elegidos por votación, se congregaron en San Miguel para resolver quién acompañará al Provincial a la Congregación General resultando electo el P. Rafael Velasco sj.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *