La Compañía de Jesús se Involucra en la Lucha contra el Desmonte en Santiago del Estero

La Parroquia de los jesuitas en San José del Boquerón, junto con otras organizaciones está trabajando en el monte Santiagueño con la problemática de los desmontes, que afecta miles de hectáreas a lo largo del país, y que, en especial en esta región afecta a los más necesitados.

En estos días, habría llegado una autorización desde la Dirección General de Bosques y Fauna, avalando el desmonte. Según las organizaciones comprometidas con la protección de los bosques, esta sería ilegal. Por ello, ha armado una denuncia conjunta entre Greenpeace, la Parroquia San José de las Petacas y las organizaciones campesinas.

Además de chequear la acción de quienes ya han iniciado el desmonte del boque chaqueño por vía satelital (gracias a herramientas que provee Greenpeace) se está armando una visualización de los terrenos donde se está llevando adelante el desmonte con un grupo de campesinos.

A su vez, se está intentando mantener el diálogo con diversas instituciones, como la Dirección General de Bosques y Fauna; la Comisión Municipal y la Policía de la localidad.

La denuncia planeaba ser presentada el día 23 de febrero. Además de las instituciones involucradas, la Carta era apoyada por el Obispo de la zona. Hasta ahora, el terreno desmontado consta de 500 hectáreas de territorios fiscales.

Carta de Denuncia por los Desmontes en Santiago del Estero

Sr. Gobernador de Santiago del Estero

Dr. Gerardo Zamora

CC: Ing. Víctor Abel Rosales

Dirección de Bosques y Fauna de la Provincia de Santiago del Estero

Dr. Juan Pedro Cano

Dirección Nacional de Bosques, Ordenamiento Territorial y Suelos

Por medio de la presente queremos denunciar ante Usted un desmonte ilegal de aproximadamente 500 has en el departamento Copo, en un predio denominado Calancati, solicitado por Luis Mendez Ezcurra y Horacio Gándara, donde actualmente se encuentran trabajando topadoras. La zona está zonificada como Categoría Amarilla, donde no se admiten desmontes.

De acuerdo al Monitoreo de Bosques Nativos del Norte de Argentina, que realiza Greenpeace, la provincia de Santiago del Estero continua realizando desmontes en zonas no permitidas. Según el último informe, en el año 2017, se desmontaron 42.827 hectáreas, de las cuales 28.987 eran bosques protegidos, incrementándose a la par, considerablemente el grado de violencia hacia los pobladores campesinos y campesinos indígenas. Particularmente el Pueblo Lules Vilelas que en este caso, no fueron consultados por parte de la Dirección de Bosques de la Provincia.

Cabe advertir que los solicitantes del mencionado desmonte, son socios de la empresa Sacha Rupaska SA, la cual presenta antecedentes de graves conflictos con campesinos en lotes cercanos, como Piruaj Bajo.

La Ley Nacional de Bosques establece en su artículo 40: “En los casos de bosques nativos que hayan sido afectados por incendios o por otros eventos naturales o antrópicos que los hubieren degradado, corresponde a la autoridad de aplicación de la jurisdicción respectiva la realización de tareas para su recuperación y restauración, manteniendo la categoría de clasificación que se hubiere definido en el ordenamiento territorial”.

La reglamentación de dicho artículo señala que: “Los trabajos de recuperación y restauración en los bosques nativos que hayan sido degradados por incendios o por otros eventos naturales o antrópicos motivados por causas imputables a su titular, podrán ser ejecutados por el Estado Nacional o Provincial según corresponda, con cargo al titular y/o responsable del siniestro o directamente por estos con la supervisión de la autoridad competente. En todos los casos se mantendrá la categoría de conservación del bosque que se hubiere definido en el Ordenamiento de los Bosques Nativos efectuado”.

Esperando que como máxima autoridad ambiental de la provincia, cumpla y haga cumplir la normativa forestal vigente, y detenga este crimen ambiental, saludamos a Usted atentamente,

GUIDO CORVALAN, MOCASE SANTIAGO DEL ESTERO

MOCASE VIA CAMPESINA

CRISTIAN CUELLAR, CENTRALCAMPESINA PRODUCTORES DEL NORTE CCP, LAS LOMITAS

HNO. RODRIGO CASTELLS, PADRE MARCOS ALEMAN, PARROQUIA JESUITA SAN JOSE DE

LAS PETACAS, BOQUERON

DIOSESIS DE AÑATUYA

MARIA RAIMUNDO LUNA, MESA DE TIERRA DE NUEVA ESPERANZA

COMUNIDAD INDIGENA TONOKOTES YAKU MUCHUNA DE SAN FELIPE IBARRA

PUEBLO LULES VILELAS, JUAN LUNA

NATALIA MACHAIN, GREENPEACE ANDINO

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *