La Escuela Católica del Siglo XXI

La Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC) junto con la Asociación Nacional de Educación Católica de Brasil (ANEC) llevaron a cabo la versión nº 24 del Congreso Interamericano de Educación Católica en la ciudad de São Paulo, del pasado 13 al 15 de enero.

La conferencia de apertura, desarrollada en torno al pensamiento en educación del papa Francisco, contó con la participación de monseñor João Justino, obispo auxiliar de Belo Horizonte y presidente de la Comisión Episcopal Pastoral para la Cultura y Educación de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), y del sacerdote salesiano Walter Guillén, de la arquidiócesis de Tegucigalpa (Honduras).

La temática del Congreso también fue abordada a través de cuatro conferencistas que ofrecieron importantes aportes sobre el contexto de la escuela católica del siglo XXI en América (Hno. Carlos Gómez Restrepo, rector de la Universidad de La Salle de Bogotá, Colombia), los cambios y las mejoras que se deben generar (Hna. Monserrat del Pozo, superiora general de las Misioneras Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret), el nuevo rol que deben asumir los sujetos de la escuela católica en el continente (Hno. Juan Antonio Ojeda, director académico de la Oficina Internacional de Educación Católica – OIEC), y cómo debe ser la propuesta educativa evangelizadora de la escuela católica de América (padre Vitor Mendes, anterior secretario del Dpto. de Cultura y Educación del CELAM).

Algunas experiencias significativas de educación católica de América también fueron expuestas, lo mismo que varias herramientas para favorecer el trabajo en equipo, mediante un panel que coordinó el secretario del Dpto. de Cultura y Educación del CELAM, el padre Óscar Lozano, SDB. Se desarrolló también un debate sobre familia y escuela, el cual fue coordinado por la ANEC.

Nuestra Federación estuvo presente a través del P. José Leonardo Rincón, SJ, Ex-Presidente de la FLACSI, quien fue expositor de un panel en nombre de la Federación durante el Congreso y el P. Mário Sundermann, SJ, delegado de Educación de la “Rede de Educação Jesuíta de Brasil” lo fue en la asamblea post Congreso, quien nos comenta que “el encuentro con profesionales de la educación de otras congregaciones y centros educativos permite profundizar en diferentes espacios y formas de aprendizaje, una vista previa de soluciones creativas a los desafíos que impregnan la educación actual y que aún es un espacio propicio para el intercambio de experiencias. Al evento llegaron educadores de toda América Latina y nos hace pareja con el fin de asegurar una educación plena y total que nos propusimos”.

Al igual que las conferencias, las palabras del papa Francisco, quien hizo llegar su mensaje a través de un vídeo. Durante su alocución, el Sumo Pontífice agradeció a los educadores por “todo lo que hacen”, particularmente en un contexto en el que “el pacto educativo está roto”, e insistió en la necesidad de educar para la cultura del encuentro, especificando que consiste en “el momento en que la educación enseña a la gente a encontrarse y a llevar adelante obras de siembra”.

Para ver las conclusiones del Congreso, haz clic aquí

Te invitamos a ver el vídeo con las palabras del Papa. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *