La Experiencia de un Brasil Unificado – Entrevista a Joao Renato

Entrevista a Joao Renato, Provincial de la Provincia del Brasil, habla de la experiencia ad-experimentum de unificación del Brasil en una sola provincia jesuita, que se dio los últimos 3 años; y el impacto de la visita del Padre General, Arturo Sosa a la Provincia.

¿Qué dejó la reciente visita del Superior General de la Compañía a la Provincia del Brasil?

Para nosotros como Provincia, la visita del General tiene varios efectos muy positivos. En primer lugar, la alegría, esperanza y sobre todo, consolación que nos trajo a los jesuitas. Estábamos esperando mucho este momento, ya que vivimos tres años ad experimentum en la Provincia, y después de todo el proceso de evaluación de la Asamblea y de la Provincia. La venida del General fue para hacer una evaluación a la luz de lo que venimos trabajando y en función de eso, dar una respuesta a la pregunta de cómo vamos a vivir de hoy en adelante. Él nos dio varias orientaciones y cambios que creo que, en general, fueron muy bien aceptados por la Provincia, además de traernos mucha paz y esperanza. Yo, como provincial, creo que fueron muy positivas las orientaciones y cambios que él nos indicó.

El Padre General planteó a la Provincia del Brasil una serie de reformas a los estatutos provinciales que contemplaban el nombramiento de delegados para distintas funciones, referentes y superiores a quienes dar cuenta de conciencia, etc. ¿Cómo fueron recibidas en la provincia? ¿En qué sentido les ayuda a la misión de los jesuitas en Brasil siendo un territorio tan extenso y con tanta cantidad de jesuitas?

Las modificaciones hechas sobre el estatuto fueron, más bien, una confirmación de lo que nosotros ya habíamos enviado a Roma como sugerencias en temas de estatutos y cambios para estos. Por ejemplo, está tema de las Plataformas apostólicas que, hasta ahora, eran muy grandes y tenían un superior que se encargaba exclusivamente de ello; y aun así algunos no llegaron a abarcar toda la plataforma porque tenían hasta 12 comunidades que visitar y era imposible para ellos estar al tanto y abarcar todo eso, sobre todo las comunidades más lejanas. Ahora, en lugar de estas plataformas apostólicas, tenemos núcleos apostólicos más pequeños, que forman una comunidad donde vive el superior del núcleo. Las demás comunidades, anexas a esta, van a tener su vice-superior.

Antes, el Superior de la Plataforma apostólica recibía la ‘Cuenta de Conciencia’ de todos los miembros de la plataforma. Ahora no. Los superiores tienen la función de dinamizar el apostolado y la vida comunitaria, además de tener algún otro tipo de trabajo. En cuanto al nombramiento de los delegados, el General nos ha insistido en que al Delegado se le confiera un ‘poder’ para tomar decisiones, para recibir la cuenta de conciencia para la misión; entonces, por ejemplo, el delegado de formación hasta ahora, recibía la cuenta de conciencia, a partir de las modificaciones del General, el delegado es responsable de la formación hasta los votos tanto de los hermanos como de los sacerdotes.

Y también hay cambios respecto del rol del Provincial en esta cuestión, dado que el recibirá la cuenta de conciencia de los jesuitas en formación cuando estén frente a un cambio de etapa (en la formación de los jesuitas). Por ejemplo, antes de los primeros votos, que son al finalizar el noviciado, el Provincial recibe la cuenta de conciencia de los novicios junto con el Delegado de Formación, para los pasos siguientes es lo mismo: el filosofado, el magisterio o la teología. En cada transición, el provincial va a recibir la cuenta de conciencia de el o los jesuitas en formación. Pero durante el resto de la formación, las recibe el Delegado, aunque, siempre en conversación con el provincial.

Sin embargo, la gran novedad de todos estos cambios es la Amazonía. Sigue siendo parte de la Provincia, pero el delegado para la región tiene la función específica de desarrollar la preferencia apostólica en esta región; que es también una preferencia apostólica de la Provincia. Parte de su rol es recibir la ‘cuenta de conciencia’ de todos los jesuitas que trabajan en la Amazonía; con excepción de los jesuitas en formación, que siguen dando la ‘cuenta de conciencia’ al Delegado de Formación. Pero el resto de las funciones, que serían el plan apostólico, el acompañamiento a los jesuitas, la relación con la provincia, con la REPAM, con la CPAL, las asumirá el Delegado de la Amazonía. Este va a trabajar de tal manera que el Provincial va a tener muy poca influencia sobre la región con excepción del delegado y los momentos en los que haya Asambleas o eventos del estilo. El resto del tiempo es el delegado quien conduce el proceso.

Tenemos también un Delegado para las Enfermerías, que en este momento son cuatro. Él recibe la cuenta de conciencia de los jesuitas que están en ellas por cuestiones de salud como los que trabajan ahí. Él es el responsable de guiar el proceso de las enfermerías.

Además, tendremos los secretarios, que pertenecen a una Red Apostólica. Ellos no tendrán el ‘poder’ que tienen los Delegados, sino que su función es la articulación de los distintos frentes apostólicos y en la Red de Colaboradores, desde la transversalidad y siempre en diálogo con el provincial y con el Consejo para la Misión; que está formado por los Delegados, los Secretarios, el Administrador y el Provincial. Creo que estos son los cambios más significativos de la nueva estructura. con esto, el trabajo del Provincial va a ser re-distribuído para mi alegría.

Ahora quería preguntarte sobre el Congreso Internacional de Educación (JESEDU) que se llevó a cabo en Río de Janeiro y contó con la presencia del Superior General de la Compañía, quien planteó una serie de desafíos renovados al Sector y que nos involucra como Cuerpo Apostólico, más allá de lo específico de cada provincia.

Si, este encuentro, fue el primero en este ámbito de toda la Compañía de Jesús y que fue un evento importantísimo dentro de su historia. Así también lo enfatizó el general. Hoy en América Latina estamos bastante bien organizados en el tema de Educación, gracias a la FLACSI (Red de Colegios Jesuitas de América Latina) pero ahora el tema es cómo poner en Red toda la educación básica. Esta es la meta. En este sentido creo que fue una señal interesante de lo que va a ser la Compañía en el futuro, desde la Congregación General 36 en la que se puso un acento importante sobre el trabajo en Red y la educación básica. Con este encuentro los delegados tendrían más de 100 representantes o delegados de la Compañía de Jesús. Ciertamente fue una iniciativa importantísima y de gran valor para lo que será todo el tema de redes en la Compañía de Jesús. Yo no he podido participar mucho pero, durante estos días el espíritu fue de mucha alegría, de gran satisfacción y mucha esperanza para acoger el cuerpo apostólico que es la Compañía de Jesús. Y fue una señal muy visible de lo que va a ser la Compañía y de lo que significa la unidad y conocer cuánto se hace de apostolado en el mundo. Fue una experiencia muy bonita y para nosotros como provincia poder recibir este encuentro fue muy importante.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *