La Residencia Mayor de Córdoba Abre sus Puertas al Público

Durante tres días (del 1 al 3 de diciembre) se llevará adelante una Jornada de Puertas Abiertas en la Residencia Mayor de la Compañía de Jesús en Córdoba, Argentina. Uno de los mayores atractivos para el público general lo representa la posibilidad de visitar la habitación en la que vivió el Padre Jorge Bergoglio, actual ‘Papa Francisco’, antes de ser nombrado Arzobispo de Buenos Aires.

Además, se podrán conocer otros lugares dentro de la Residencia con un enorme valor histórico tanto para la Compañía de Jesús como para la sociedad cordobesa y argentina.

“Será una oportunidad de meterse en la historia viva, esa que muestra el pasado pero también el presente. El pasado antiquísimo, el que se remonta a siglos atrás; pero también uno más cercano, de poco menos de tres décadas”, valoran desde la Iglesia .

La “apertura” al público de estas instalaciones tiene como objetivo que las personas puedan conocer el lugar donde vivió durante dos años (entre julio de 1990 y fines de mayo de 1992) quien hoy es el papa Francisco, y que por entonces era el padre Jorge Bergoglio, miembro de aquella comunidad jesuita y habitante del humilde cuarto número 5, con ventana hacia calle Caseros.

Atractivos de fe

Hasta ahora, sólo la Capilla Doméstica ha tenido un nivel de acceso relativamente público. Pero durante estas jornadas se podrán recorrer los pasillos del convento, acceder al primer piso donde están las valiosas imágenes de San José y del “Jesús de la Paciencia”, de las que Bergoglio relató que “tomaba gracia” cuando habitó en esa casa. También se podrán visitar los lugares donde rezaba el hoy papa y hasta donde ayudaba a lavar la ropa, según los testimonios de quienes compartieron ese tiempo con él.

En la residencia local de la Compañía de Jesús Bergoglio actúo como confesor en los años ´90 y se sumaba a la tarea de higienizar y cuidar a sus hermanos religiosos más ancianos y enfermos. Su regreso a Córdoba había sido dispuesto por sus superiores, en una especie de exilio.

La visita, que contará con guías especializados de la Municipalidad de Córdoba, tendrá varias conexiones con el presente ya que durante estos tres días se instalará la muestra fotográfica y de gigantografías del Papa Francisco que es obra de Víctor Bugge, fotógrafo de Presidencia de la Nación que tuvo oportunidad de tomar imágenes históricas del pontífice argentino y las compiló y editó para ser exhibidas.

La muestra de fotos de Bugge recorre el país gracias al patrocinio y la colaboración de la Asociación Civil Casa Común.

Además, el viernes 1° de diciembre, a las 20.30, los jesuitas Ángel Rossi y Fernando Cervera, en compañía de los periodistas Sebastián Pfaffen y Javier Cámara (autores del libro Aquel Francisco), brindarán una charla acerca del pasado y el presente del papa Francisco.

El P. Ángel Rossi, superior de la Residencia Mayor y uno de los organizadores de estas Jornadas, invitó a todos los que deseen recorrer la casa que albergó a quien hoy es el papa. “Los jesuitas tenemos el don y la responsabilidad de vivir en esa casa que es como un museo vivo, y que hace casi 30 años fue la casa del padre Jorge Bergoglio. Ahora la abrimos por unos días para todo aquel que lo desee pueda conocer esta historia que habla del pasado pero también del presente”.

Fuente: La Voz

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *