La Universidad Javeriana Cali reconocida con el “One Billion Acts of Peace Award”

Después de concursar con más de 4,5 millones de hechos de paz registrados en el mundo, hasta el mes de abril de 2016, la Universidad Javeriana Cali, institución encomendada a la Compañía de Jesús entró al grupo de 10 de semifinalistas y, tras un mes de votaciones, ha sido notificada como ganadora del One Billion Acts of Peace en la categoría Best University Act. A través de la plataforma de PEACE JAM se recibieron más de 12.000 votos.

Este premio es un reconocimiento a la Pontificia Universidad Javeriana Cali por su compromiso por mejorar su entorno. La labor que asume la academia para generar nuevo conocimiento, al servicio del desarrollo de la sociedad, es algo que la Universidad Javeriana tiene como prioridad en los diferentes proyectos y procesos que acompaña y que da dirección al trabajo del Instituto de Estudios Interculturales (IEI).

Para el IEI, este premio fortalece la labor e impulsa a seguir en el proceso de resolución de conflictos entre comunidades, Estado y empresas privadas y, aportar a la construcción de paz con enfoque territorial. Este reconocimiento permite abrir espacios con nuevos interlocutores, y así seguir incidiendo en el reconocimiento y defensa de los derechos de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas y en desarrollo sostenible de la región. Ahora, el IEI cuenta con una herramienta más para conectarse con otras iniciativas y dialogar con nuevas instituciones que puedan aportar a los procesos de construcción de paz desde y para los territorios.

One Billion Acts es una iniciativa liderada por 13 premios Nobel de la Paz, incluyendo al Dalai Lama y al Arzobispo Desmond Tutu, quienes activamente inspiran la paz y el cambio en distintos aspectos, creando acciones de paz y construcción de comunidades en “cada esquina del mundo”.

La Javeriana Cali fue nominada por su trabajo en el campo de resolución de conflictos que lidera el Instituto de Estudios Interculturales. Peace Jam y el equipo organizador escogió este trabajo entre más de 4 millones de proyectos que tienen registrados a nivel mundial desde abril del 2015, en la categoría “Best University Act”.

El Instituto de Estudios Interculturales

El Instituto de Estudios Interculturales (IEI) es una comunidad académica interdisciplinaria e intercultural que, mediante proyectos de investigación, formación, incidencia y acompañamiento a procesos sociales, crea espacios de interlocución académicos, sociales y políticos, entre comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas, el Estado colombiano y el sector empresarial, para que se encuentren y concierten estrategias que fomenten la sostenibilidad social y ambiental de la región, la transformación social y la construcción de una nación que valora, respeta e incluye su diversidad étnico-cultural.

Ver Vídeo sobre el trabajo del IEI

Para el IEI, el reconocimiento de la diversidad de culturas, visiones e intereses diferentes, y contradictorios, constituye el primer paso para la construcción de paz en Colombia. Es por esto que el Instituto de Estudios Interculturales se propone como un puente para el diálogo y la negociación que permitan, desde la diferencia, la transformación conjunta hacía una nación incluyente.

La relación entre los tres actores pretenden lograr:

Comunidad – Comunidad

Fortalecer las comunidades en la fundamentación política, social y cultural y resolver conflictos interétnicos para propiciar experiencias de gobernanza intercultural.

Comunidad – Estado

Fortalecer los espacios de interlocución con las comunidades y mejorar las capacidades de los funcionarios públicos para aportar a la resolución de las problemáticas concernidas con la legitimidad del Estado.

Comunidad – Empresa

Propiciar escenarios de encuentro y diálogo en la relación empresa–trabajador–comunidad bajo condiciones de equidad y respeto para avanzar en la garantía de los derechos de los trabajadores y promover la sostenibilidad de la empresa.

Fuente: CPAL SJ

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *