La vida consagrada desde las reflexiones de Pedro Arrupe

Infosj.es

Pasión por Cristo, pasión por la humanidad es una recopilación de 14 intervenciones del padre Arrupe (1907-1991) dictadas al compromiso de la vida religiosa. Estas reflexiones han sido cuidadosamente seleccionadas por el jesuita José Antonio García y la editorial Mensajero las publica como pequeño homenaje a su legado cuando se celebra el Año de la Vida Consagrada. Su pensamiento, su sentir desde la experiencia y su fe guiaron e inspiraron a religiosos y religiosas de muchos foros en los que intervino como general de la Compañía de Jesús y como presidente de la Unión de Superiores Generales. Desveló sus inquietudes y sus sueños de una vida religiosa para la que defendía una profunda renovación, profundización y actualización. El Concilio Vaticano II la impulsó y la iluminó y el padre Arrupe buscó las respuestas más adecuadas: ¿Cómo podríamos asegurar y robustecer nuestra vida espiritual y nuestro apostolado, como un todo perfectamente integrado, de forma que nuestra vida y actividades resulten realmente evangelizadoras y anuncien eficazmente a Jesucristo hoy? ¿Nuestra espiritualidad, tal y como vivimos en la práctica, es tal, que nos permita vivir nuestra vida apostólica con la creatividad, disponibilidad, riesgo y compromiso que requiere la CG? ¿Nuestra manera de concebir y ejercer de hecho nuestra misión apostólica hoy, individual y comunitariamente, es tal, que refleje una espiritualidad profunda y nos permita desarrollarla y sostenerla?

La selección de textos se agrupa en tres temáticas que marcaron su magisterio espiritual: “Volver a Jesús, volver a las Fuentes” –conversión personal, corporativa y apostólica y regreso a las Fuentes carismáticas de cada congregación- ; “En la Iglesia, misión al mundo” –el desafío por el shock de la realidad- y “El Espíritu de la misión” –la preocupación por el problema de la pobreza en la vida religiosa, por la integración real de vida en el espíritu y apostolado-.

José Antonio García tiene otros títulos dedicados a Arrupe como Orar con el Padre Arrupe (Mensajero, 2007). El más reciente Ventanas que dan a Dios: experiencia humana y ejercicio espiritual (2012) fue publicado por Sal Terrae.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *