La Vocación Jesuita en el Mundo de Hoy

¿En qué consiste la vocación jesuita? ¿Por qué tiene sentido hoy consagrar la vida a Dios en la Compañía de Jesús? El Padre Jorge Costadoat, SJ ofrece nuevas miradas y reflexiones sobre ésta y muchas otras preguntas relacionadas con la vocación a la Compañía de Jesús en su libro “La vocación jesuita en el mundo de hoy”.

El libro fue publicado originalmente el año 1997. Hace poco, fue revisado y rediseñado para atender más adecuadamente al contexto actual de la Compañía, de nuestra Iglesia y del mundo.

La vocación jesuita en el mundo de hoy

“Hace más de 450 años que los jesuitas procuramos lo que nuestra Iglesia llama la “salvación del mundo” ¿Qué éxito hemos tenido? Que lo digan otros, que lo diga el Señor el día de su retomo. Problemas sí hemos tenido, calumnias, destierros, supresiones, martirio. Si creemos que Jesús nos ha llamado a su Compañía, si nuestra pasión es imitarlo a él y discernir y cumplir sus deseos, no nos sorprende que nos maltraten ni nos intimida. Aunque presumidos a veces y muchas equivocados, Jesús nos reúne incesantemente para compartir con él su misma misión, nos perdona y nos convierte en trabajadores del perdón y reconciliación entre los hombres. Él tiene la iniciativa. Es imposible, pues, “venderla pomada” de la vocación religiosa jesuita. Esta depende en primer lugar de Jesucristo. Es su problema. Depende, además, de la decisión de ése que Jesús quiere para su Compañía y a quien Jesús da la fuerza, la alegría y la paz que confirman que se trata de su santa voluntad, y no de la propia imaginación.

Pero me toca a mí, como jesuita, explicar por qué no considero insensato ser lo que soy y hablar de esta posibilidad a otros para que se enteren, y no se equivoquen, en qué consiste. Contra cualquier previsión de la sensibilidad común, sé que en la Compañía de Jesús es posible ser muy feliz.”

Si quieres leer el texto completo puedes descargarlo aquí.

 *El Padre Jorge Costadoat es el Director del Centro Teológico Manuel Larraín. Se ha desempeñado como Coordinador de la Comisión Teológica de la Compañía de Jesús en América Latina (2005-2012).

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *