Llamada a la Solidaridad para Ayudar a las Víctimas del Huracán Mathieu

Los jesuitas en Haití han desarrollado un estrategia para ayudar a las personas que resultaron afectadas por el huracán que el mes pasado azotó al país caribeño. Para poder llevarla adelante, piden ayuda a la comunidad Internacional.

Por P. Miller Lamothe, S.J – Delegado del Provincial en Haití.

Los jesuitas en Haití están comprometidos con buscar soluciones para la crisis humanitaria que vive Haití luego del pasó del Huracán Matthieu por la isla por lo que se difunde su pedido de ayuda.

Situación de Emergencia

1. Situación general después del huracán Matthieu.

Del 3 al 4 de octubre del 2016, el huracán Matthieu de categoría 4 causó daños incalculables en varios departamentos del país, particularmente en los departamentos de la Grande Anse, Sud, Sud-Est, Nippes, Nord-Ouest y parte del departamento de lOuest. Se estima que más de 2.1 millones de personas en los departamentos de la Grande Anse, Sud y Nippes están gravemente afectadas de un modo u otro. Se habla de más de 1250 muertos y desaparecidos, varios miles de personas desplazadas y más de 500.000 personas sin techo. Todas las plantaciones y cosechas han sido destruidas y más de 350.000 cabezas de ganado han muerto. En los departamentos de la Grande Anse y del Sur, 95 % de las viviendas son totalmente destruidas o seriamente dañadas. La misma situación prevalece en las escuelas, las iglesias y los dispensarios comunitarios. Por falta de agua potable y de condiciones sanitarias adecuadas, la epidemia de cholera empieza a expandirse rápidamente. Más de 116.100 niños no pueden ir a la escuela a causa de la destrucción de las infraestructuras educativas.

De hecho, más de 1.4 millones de personas están en espera de ayuda de emergencia y de un acompañamiento para la rehabilitación de su vida et de su medio ambiento.

2. Intervención en dos fases. Después de algunas visitas en los lugares afectados, la Compañía de Jesús decide intervenir en dos fases:

A. Primera fase:

  •  Distribución de alimentos y artículos sanitarios
  •  Distribución de semillas, instrumentos para la agricultura y ganado
  •  Distribución de materiales de construcción (laminas, maderas, clavos, cementos…)
  •  Escuela (Infraestructuras escolares, materiales didácticas, cantina (alimento), apoyo a los alumnos (subvención de los alumnos).

B. Segunda fase:

Construcción de casas resistentes frente a los desastres naturales (cambios clímaticos) con una cisterna para almacenar agua para el uso doméstico.

3. Los lugares de intervención privilegiados por la Compañía de Jesús.

  • Cuatro municipios del Sur: Camp-Perrin, Torbeck, Saint-Jean-du-Sud et Port-Salut.
  • Dos lugares en la Grande Anse: Désormeaux, Anse-du-Clerc
  • Nord-Ouest: El municipio de Jean-Rabel

4. Llamada a la solidaridad y aportes económicos

La Compañía de Jesús hace una llamada a todos los amigos y benefactores que quieren solidarizarse con las víctimas del Huracán Matthew y les agradece de antemano por su apoyo.

El Servicio Jesuita para Migrantes (SJM) y Fe y Alegría serán las instituciones que canalizarán la ayuda hacia las zonas afectadas.

¿Cómo colaborar?

La Compañía de Jesús ha abierto una cuenta especial para recibir aportes económicos de quienes quieran ayudar con esta causa.

  • NOMBRE DEL BANCO: SOGEBANK
  • DIRECCIÓN DEL BANCO: 44, AVENUE JEAN-PAUL II (ANGLE AVENUE JEAN-PAUL II ET MARTIN LUTHER KING), PORT-AU-PRINCE, HAITI
  • SWIFT CODE: SOGHHTPP
  • NÚMERO DE CUENTA: 190001206
  • TIPO DE MONEDA: USD
  • NOMBRE DE LA CUENTA: LA COMPAGNIE DE JÉSUS
  •  BANCO INTERMEDIARIO: BANK OF AMERICA, MERRILL LYNCH, NEW YORK, USA
  • SWIFT CODE: BOEAUS3N?

Fuente: CPAL Social

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *