Los Desafíos de Ecojesuit y la Participación de la CPAL en la Cumbre Climática COP23

La Conferencia de Provinciales de América Latina y el Caribe (CPAL) estuvo representada en el Encuentro de Ecojesuit que se dio en el marco de la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático, celebrada en Bonn, Alemania.

Por: Pedro Landa

Entre el 7 y el 17 de noviembre se realizó en la ciudad de Bonn (Alemania), el encuentro de Ecojesuit en el marco de la COP23, la cumbre mundial sobre cambio climático. Fueron días intensos durante los cuales representantes de las diferentes Conferencias Jesuitas en el mundo como América Latina y el Caribe (CPAL), La India, Australia, España, República Democrática del Congo, Filipinas, Las Islas del Pacifico, Micronesia, Roma, Bélgica y Europa, así como Estados Unidos y Canadá; debatieron sobre los desafíos del cambio climático en nuestras regiones y a nivel mundial.

Uno de los aspectos abordados fue sobre 10 puntos principales a los que nos llama e interpela la Encíclica del Papa Francisco «Laudato Si», siendo estos: la problemática del agua, los cambios en el uso del suelo, combustibles fósiles, extractivismo, la espiritualidad ignaciana y Laudato Si, entre otros.

Igualmente reflexionamos sobre el modo de Proceder frente a estos desafíos donde desde CPAL y con el respaldo de la agencia hermana española ALBOAN insistimos en la necesidad de priorizar y enfocar nuestros esfuerzos en la problemática generada por el extractivismo en el mundo, de manera especial sobre la necesidad de impulsar acciones concretas para la protección de los defensores y defensoras del medio ambiente, así como la gran oportunidad que tenemos para incidir en la adopción de un tratado internacional sobre Empresas y Derechos Humanos vuelva vinculante para las empresas las obligaciones de respetar, proteger y remediar.

La presencia en la COP23 permitió igualmente participar en el tribunal sobre los Derechos de la Naturaleza y en las sesiones sobre la necesidad imperante de avanzar hacia una acción global para la reducción del uso del carbón como fuente de energía y avanzar hacia el uso de energías limpias y amigables con el ambiente, en este espacio se cuestionó fuertemente la decisión del presidente Donald Trump de renunciar a los acuerdos de la COP21 en la cumbre de París donde uno de los voy. Promisos fundamentales fue el de implementar medidas concretas e inmediatas para reducir el calentamiento global.

Por otra parte como Red Ecojesuit tuvimos una jornada de intercambio con representantes de universidades jesuitas de Europa que impulsan la iniciativa HEST ( High Education for….) en la que se debatió sobre los importantes aportes que se pueden brindar desde nuestras universidades en la investigación y educación ambiental y de derechos humanos.

El día 13 de Noviembre desde Ecojesuit animamos un seminario público sobre «Laudato Si y la relación con la Educación Ambiental». El evento se realizo a través de 2 paneles el primero relacionado con los Derechos al agua y a la alimentación y el segundo sobre «Laudato Si y la Explotación de Recursos Naturales, cayendo en el delegado de la CPAL: Pedro Landa, del ERIC Honduras y coordinador del grupo de homólogos de derechos humanos y ecología integral, compartir sobre los impactos del extractivismo en América Latina y la situación de los defensores y defensoras de derechos humanos y el medioambiente. Por la tarde realizamos una feria y exposición de materiales educativos, investigaciones, materiales promocionales y audiovisuales elaborados por las diferentes organizaciones en su misión de defender la Casa Común.

Para CPAL ha sido una valiosa oportunidad tanto para compartir la misión de la Compañía de Jesús en su apuesta por llevar a la acción los principios de la Encíclica Laudato Si, así como también para traer la presencia de las luchas, desafíos y respuestas que desde América Latina estamos impulsando a través del quehacer de los diferentes centros sociales.

La presencia y participación de la CPAL dentro de Ecojesuit fue recibida con alegría y con mucha expectativa sobre los aportes que podemos brindar desde Ecojesuit en los desafíos que se han asumido en la defensa de la Madre Tierra, así como en la concreción de iniciativas colectivas y globales que se están articulando desde Ecojesuit con la participación de las diferentes Conferencias Ignacianas en el mundo.

Fuente: CPAL SJ

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *