Mensaje del décimo encuentro de Coordinadores Parroquiales

Las parroquias, como lugar privilegiado donde se lleva adelante la vida de la Iglesia, no dejan de ser punto al que los jesuitas en Latinoamérica prestan constante atención; y sobre cuya misión se reflexionar asiduamente.

Del 3 al 10 de mayo de 2016 se reunieron en la ciudad de Bogotá, Colombia, 10 coordinadores del apostolado parroquial (la Sra. Roxana Gutiérrez Suarez, coordinadora de la Provincia de Bolivia y nueve jesuitas), de las 12 Provincias de la CPAL (no estuvieron presentes Perú y ARU). Como invitado participó un laico de la Provincia del Ecuador. El P. Carlos Canillas, delegado de la CPAL para el apostolado parroquial y espiritualidad, acompañó la reunión.

La reunión comenzó tras recibir el saludo cariñoso de bienvenida del vice-provincial de Colombia. En primera instancia, se compartió la realidad de las parroquias diseminadas a lo largo de esta América mestiza y pluricultural.

Se abordó el tema de la Familia, desde los aportes de la exhortación del Papa Francisco “Amoris laetitia”.

También, se trabajó el tema de las “pequeñas comunidades”, centrándose en el Itinerario de Formación Espiritual Comunitario, publicado por el CIRE, que conjuga la espiritualidad ignaciana con la formación de pequeñas comunidades.

Se dio una nueva estructura al Taller de Formación para Jesuitas y Laicos que trabajan en la pastoral parroquial, y que el próximo año se realizará en México.

También, tuvieron la oportunidad de visitar las dos parroquias que los Jesuitas tienen en Bogotá y compartir con cada comunidad la Eucaristía.

Mediante la comunicación virtual nos hemos comprometido a darle seguimiento a los puntos acordados en el encuentro: la formación de los agentes de pastoral, la promoción de los EE.EE. para la formación de pequeñas comunidades, el acompañamiento a las familias y el cuidado de la casa común según la encíclica “Laudato Si”.

Agradecemos de corazón la Eucaristía y cena en la comunidad del CIF, y especialmente la acogida y el apoyo incondicional de la Provincia colombiana para nuestro encuentro.

Coordinadores Parroquiales de la CPAL.

Fuente: CPAL SJ

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *