«Nuestros Colegios están Llamados o Ya Involucrados en el Proceso de Innovación Pedagógica»

Entrevista publicada y realizada por la oficina de comunicaciones de la CPAL al Secretario Ejecutivo de la Federación Latinoamericana de Provinciales Jesuitas de América Latina y el Caribe, Juan Felipe Carrillo. La entrevista se dio en el marco del Congreso Internacional de Delegados de Educación de la Compañía de Jesús «JESEDU-Rio2017».

1. ¿Cómo se preparó FLACSI para el Congreso Mundial de los Delegados de Educación Jesuita?

Fue un proceso de preparación que ya lleva tres años. Este Congreso se decidió celebrarlo en el año 2014 y que fuera en Brasil. Fue una decisión que se tomó terminando el Seminario Internacional de Pedagogía y Espiritualidad Ignaciana de Manresa (Barcelona-España); entonces desde ese momento, FLACSI como Federación anfitriona del JESEDU ha venido trabajando con la Provincia de Brasil y con el Secretariado Internacional de Educación Primaria y Secundaria de la Compañía de Jesús en la preparación de este encuentro; con todo lo que tiene que ver en la definición de los desafíos comunes que hay para la red global de colegios, todo lo que tiene que ver con el programa, con los temas que se van abordar, la logística, y todo lo asociado a la organización de un encuentro de este tipo.

2. ¿Cuántas personas se esperan que participen en este encuentro?

Vamos a contar con la participación de 120 personas, principalmente Delegados de Educación Provinciales de todas las regiones del mundo.

3. ¿Qué espera usted de este Congreso?

Que el evento cumpla con las expectativas que tienen los participantes y así mismo que se logren cumplir los objetivos que se han planteado para el encuentro. El objetivo central del encuentro es: la definición de unas preferencias globales de una agenda de trabajo entre los más de 800 colegios que tiene la Compañía de Jesús en el mundo y así mismo de otras redes que hacen parte del Apostolado Educativo.

La expectativa es que de acá salgamos con una agenda de trabajo que puedan impulsan los delegados en sus respectivas provincias, para que tengamos un trabajo articulado alrededor del mundo.

Parte del Equipo organizador del JESEDU Río 2017

4. ¿Qué puntos importante dirigidos para la educación en América Latina y El Caribe, se van a tocar?

Los puntos importantes, son unos puntos que se han planteado a través de temáticas comunes tanto para la Compañía de Jesús en el ámbito internacional como para la Red de Colegios Jesuitas y que claramente nos toca en América Latina con mayores matices en algunas particularidades o con menores en otros casos.

Para el primer día, el tema que vamos a tocar es el los colegios de la Compañía de Jesús cuentan con una tradición educativa que invita a la innovación; entonces vamos a estar hablando de tradición y de innovación pedagógica. El segundo día, estará enfocado en hablar del diálogo inter religioso y todo lo que tiene que ver con valorar la diversidad que tenemos en nuestros colegios. El tercer día, es un día enfocado más en la reflexión y podríamos decir que es un día más de razón espiritual, es un día en donde tendremos un peregrinaje por la ciudad de Río de Janeiro y su trasfondo es el de ver la realidad con los ojos de Dios. El cuarto día, está enfocado en ecología y justicia social; y el quinto día, en trabajo en red.

Para nosotros como región latinoamericana, lo temas que se van abordar tienen mucha relevancia. En este momento, nuestros 92 colegios que conforman FLACSI están de una u otra manera llamados o ya involucrados en proceso de innovación pedagógica como una respuesta al modelo de como actualmente se mueve el mundo, tanto económico, de mercado, pero también de vivencia y en donde los colegios desde la educación debemos plantear respuestas efectivas a esta realidad. Si hablamos de diversidad también es un tema que toca directamente a América Latina, cierto que nuestro colegio nos llama a tener proceso de inclusión de diversos ámbitos pero también en el que a diario los colegios estamos dialogando con diversidad étnica, diversidad religiosa, diversidad en cuanto a ideas y realidades entonces es un tema también que es muy importante en Latinoamérica; el de ecología y justicia social, estamos en una región donde vivimos todos los efectos del cambio climático, una región donde muchas veces se ve marcada por brechas muy grandes socioeconómicas, por vialidades, por polarización política; y es por eso que consideramos que los colegios presentan una opción efectiva para promover situaciones de justicia por un continente más justo y más incluyente. Y en el tema de redes, podemos decir que Latinoamérica es una región que se ha caracterizado por tener un trabajo en red muy fuerte en el ámbito de las escuelas.

5. ¿Cómo ve usted la educación de América Latina en comparación a la de otros continentes?

En América Latina, la educación ha sido fuertemente influenciada por otros modelos educativos del mundo, pero cada vez se consolida más y desarrolla una propuesta propia muy basada en el contexto. La educación debe ser contextual en cualquier lugar, en Latinoamérica nuestro contexto ha terminado de darle forma a nuestro modelo educativo, donde hay desafíos, donde hemos avanzando mucho en el tema de inclusión, de cobertura, pero también tiene que ver con calidad y conectividad.

6. ¿Qué desafíos tienen por delante en materia de educación?

Uno: Hacer que la educación sea inclusiva.

Dos: Seguir mejorando y contribuyendo al desarrollo de una educación de calidad y esto se hace también teniendo en cuenta que tiene que ser cuantificable y medible. Debe estar enfocado en la mejora continua y nunca perdiendo el foco que es el aprendizaje del estudiante.

7. ¿Qué esperan de la participación del Padre General, Arturo Sosa SJ?

Vamos a contar con la participación del P. General los dos últimos días del encuentro y el viernes tendrá un espacio donde él dará su discurso, enfocado en el trabajo en red. Tenemos mucha esperanza en los mensajes que nos pueda transmitir para la consolidación de la red, en ese llamado y en esos desafíos que puedan salir. Pero también llamados e invitación de trabajar juntos y en como desde la educación contribuimos ahora en el ámbito de la Congregación General 36 a una Misión de reconciliación.

Fuente: CPAL SJ

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *