Pachacutí 2015 – Campamento Ignaciano

Pilar Bianco – Grupo Castores

La palabra Pachacutí significa «mundo al revés», esto es justamente lo que intentamos hacer. Dejamos la cotidianidad de nuestra vida, nuestras comodidades, amigos y familias para dar vuelta el mundo poniéndonos al servicio de los demás.

El Pachacutí reúne alrededor de 400 jóvenes de Uruguay, Argentina y Chile. Consiste en una semana durante las vacaciones de invierno, en la que vamos a diferentes partes del interior del Uruguay (25 este año) a vivir una experiencia de servicio y encuentro. Las actividades se llevan adelante en Cooperativas de Vivienda (cumpliendo los turnos de trabajo de los cooperarios), Escuelas y Capillas

El campamento es organizado por el Movimiento Castores del Colegio Seminario, por lo que se basa en sus tres pilares: Fe, Servicio y Grupo. El Pachacutí es una experiencia para profundizar y vivir intensamente estos tres pilares.

Personalmente, me parece una experiencia muy enriquecedora, que nos ayuda a crecer como personas, a ser más misericordiosos y a dejarnos conmover por las realidades con quienes compartimos el trabajo y la cotidianeidad del campamento. Creo que es muy importante en la etapa de crecimiento y formación en la que nos encontramos el defender y vivir estos valores, que no solo el Pachacutí, sino que Castores nos transmite sábado a sábado.

Al volver a recordar y revivir la semana, noto que me llevo de esta muchísimo más de lo que dejé. No solo por el crecimiento personal que compartía anteriormente, sino que al identificar las emociones vividas en la semana, las liturgias, las jornadas de trabajo o los momentos más simples como lo pueden ser un almuerzo o un mate; me siento con una profunda alegría. Esa alegría que llena y no puede tener origen más que en Dios.

Sinceramente creo que el Pachacutí es una experiencia imperdible, de profundo crecimiento y encuentro con Dios, con los demás y con uno mismo.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *