Para Reflexionar en Verano: los Amigos y la Distancia

El mes de enero tiene un ritmo marcadamente diferente al del resto del año. Por eso compartimos algunos textos sobre los temas más populares de este tiempo…

 En los meses de verano muchos de nosotros viajamos, visitamos, hacemos turismo. Hacemos nuevas amistades y cuidamos las antiguas en un modo diferente. Francisco Javier nos sirve de ejemplo también en esto porque fue un hombre de amistad.

Desde que salió de Roma para ir a las Indias siempre tuvo presente a sus amigos en Europa. Se carteaba con ellos e incluso recortó las firmas de algunas cartas que recibía para llevarlas siempre consigo.

También tuvo esta actitud de cuidado de sus amigos en sus viajes por Asia, como demuestra una carta que escribe en enero de 1548:

«Acabada la Cuaresma, con mucho amor de todos, así de los cristianos como de los infieles, partí de Maluco para Malaca. Por la mar no me faltaron ocupaciones. Y en unas islas en que hallé cuatro navíos, estuve con ellos en tierra algunos 15 ó 20 días, donde les prediqué tres veces, confesé a muchos, y hice muchas paces. Cuando me partí de Maluco, por evitar lloros y llantos de mis amigos y amigas, en la despedida, me embarqué cuasi a media noche. Esto no me bastó para los poder evitar, porque no me podía esconder de ellos.»

Contemplar cómo habla Francisco Javier de la amistad, que se impone en situaciones difíciles, nos puede ayudar a entender cuando oímos decir: «Vosotros sois mis amigos» (Jn 15,14).

 Fuente: Espiritualidad Ignaciana

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *