Presentación del Libro ‘La fuerza de la Innovación y el Emprendimiento’ en la UCU

En la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica del Uruguay se presentaron los autores del libro “La fuerza de la innovación y el emprendimiento – ¿Es probable que Latinoamérica se suba al carro de las sociedades del conocimiento”; quienes expusieron sus análisis sobre los procesos de integración a nivel regional?

Investigación y desarrollo en Argentina

Juan Pablo Brichetti, economista argentino de la Universidad de La Plata, presentó el Sistema Nacional de Innovación (SNI) de Argentina. Autor del capítulo local argentino en la publicación, Brichetti habló sobre los porcentajes de gasto en investigación y desarrollo, y los porcentajes de capital humano dedicados a la financiación de investigadores. Luego describió las principales limitantes en la innovación, como la economía cerrada al comercio y flujo de capitales, y sus posibles líneas de acción: incrementar el presupuesto por investigador, impulsar programas de becas y mejorar el nivel académico en matemáticas y ciencias a nivel pre-universitario. “La innovación implica generar conocimiento nuevo, eso implica estar a la vanguardia, y si no tenés a los mejores dedicados el 100% del tiempo es muy difícil de conseguir”, destacó.

Uruguay: el Eje Central

La exposición de Micaela Camacho, directora de Maestrías y Postgrados de la Facultad de Ciencias Empresariales y coautora del capítulo local, colocó a Uruguay como eje central. Camacho identificó a los aspectos de financiación de investigación y los aspectos educativos y culturales del país como las carencias más importantes a la hora de innovar en el mercado internacional. Actualmente, Uruguay cuenta con un 2,8% de innovación a nivel internacional, y eso es algo a lo que se apunta cambiar. Las recomendaciones a seguir, de acuerdo a lo expuesto, son:

  • un mayor papel del apoyo público
  • mejora en los aspectos institucionales
  • mayor investigación sobre instrumentos de apoyo
  • promover mayor conexión entre sectores.
  • “Hay que hacer un foco en el financiamiento, ayudar a los emprendedores, a que se financie la innovación, fortalecer el apoyo público a todos los temas de gestión de la innovación dentro de la empresa”, señaló Camacho.

Pensar en Integración

Para cerrar la propuesta expositiva, Ignacio Bartesaghi, decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, tomó ambas intervenciones y las redimensionó a un nivel más regional: el Mercosur y la Alianza del Pacífico. Señaló que para lograr que el Mercosur pueda lograr subirse “al carro” de las sociedades del conocimiento se debe tener mayor dinamismo en la agenda externa, abrir el bloque, cerrar el TLC, motivar el comercio a nivel internacional y ahondar en los procesos de investigación de la innovación y el emprendedurismo. “Seguimos con la lupa del comercio del 80. Es muy difícil pedirle al proceso de integración algo que no podemos generar nosotros mismos”. La actividad se llevó a cabo el día 11 de septiembre en la Sede Central. Fue organizada por la Facultad de Ciencias Empresariales y por la Fundación Konrad Adenauer, cuya coordinadora, Katrin Loebel Radefeldt, habló sobre el apoyo que desde la Fundación realizan a las pequeñas y medianas empresas.

Fuente: Universidad Católica del Uruguay

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *