Proyecto “Las ollas” – Hogar de Cristo Uruguay

Diego Fernández, voluntario del Hogar de Cristo en Uruguay, habla en un programa de la TV uruguaya el trabajo de las ONG con las personas que viven en situación de calle en Montevideo.

Las cifras del Ministerio de Desarrollo Social dan cuenta de la situación de las personas que viven en situación de calle en la capital uruguaya y constata el aumento del gente que se encuentra en esas condiciones.

Las cifras

Hay 1.651 personas en situación de calle en Montevideo; de ese total, 556 pernoctan en la calle y 1.095 lo hacen en centros de atención. Del total de personas que duermen en la calle, el 94 % son hombres y el 6 % son mujeres.

Los motivos

El 56,4 % afirmó que se debe a la ruptura de vínculos; el 30,2 % por adicciones; el 20,4 % por ingresos insuficientes; el 2,5 % porque salió de la cárcel.

El 62 % de los encuestados estuvo en la cárcel, el INAU o en alguna institución psiquiátrica. El 47 % declara haber tenido algún tipo de conflicto con la ley.

El 60 % afirma que se encuentra solo en la calle, mientras que el 50 % tiene algún vínculo familiar. Otro 50 % dijo tener apoyo de vecinos, comerciantes o compañeros.

Además: 7 de cada 10 trabajan, un 64,2% consume alcohol y el 62,4% consume pasta base.

Frente a esta realidad, los voluntarios del Proyecto Ollas, que vienen trabajando desde hace varios años, usan el plato de comida como excusa para acercarse y establecer un vínculo con las persona. A través de ese vínculo, comienzan a conocer la historia de cada uno y trabajan y alientan a las personas a encontrar el modo de reinsertarse en la sociedad.

Mirá la entrevista completa 

Fuente: teledoce.com

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *