¿Qué es la Comunidad de Vida Cristiana (CVX)?

La Comunidad de Vida Cristiana es una asociación internacional de laicos cristianos – hombres y mujeres, adultos y jóvenes, de todas las condiciones sociales – que desean seguir más de cerca a Jesucristo y trabajar con Él en la construcción del Reino.

Sus miembros integran pequeñas comunidades que, a su vez, forman parte de comunidades más amplias a nivel regional y nacional; constituyendo finalmente una Comunidad Mundial que está presente en los cinco continentes y en más 60 países.

Ser un miembro de la Comunidad de Vida Cristiana presupone una vocación personal que es discernida en los primeros años de ingreso a la Comunidad.

El estilo de vida se caracteriza:

a) Por la búsqueda, con apoyo de la comunidad, de un continuo crecimiento personal y social en lo espiritual, lo humano y lo apostólico participando de la eucaristía, la oración personal, el encuentro con la Palabra de Dios.

b) Por un discernimiento apostólico personal y comunitario para descubrir la mejor manera de hacer presente a Cristo, concretamente, en nuestro mundo.

c) Por ayudar a los demás a realizar su vocación personal, siempre dispuestos a dar y recibir consejo y ayuda como amigos en el Señor.

En Argentina y Uruguay

Las CVX tienen presencia tanto en Argentina como en Uruguay (aunque en este último con más fuerza). Las comunidades adquieren características y llevan adelante procesos diferentes de acuerdo al lugar donde se radican. En Argentina hay comunidades en las ciudades de San Salvador de Jujuy, Mendoza, Resistencia, Córdoba, Corrientes, Rosario Capital Federal y San Miguel. En Uruguay se encuentran en Montevideo.

En general, el proceso de iniciación de una persona o grupo en la CVX es diferente según el lugar donde se radica la comunidad. Sin embargo, el común denominador es la experiencia de los ejercicios espirituales. Para los cevequianos esta actividad es fundante, dado que todo el compartir y la formación comunitaria están atravesados por la espiritualidad.

La vida de la CVX está, principalmente, en las reuniones periódicas en las que los miembros se reúnen para compartir la vida y formarse.

Para mantener viva la actividad los cevequianos organizan y participan de tandas de ejercicios espirituales y talleres de formación a lo largo del año.

Además de la formación y la espiritualidad, las comunidades no pueden descuidar la dimensión apostólica. En algunos lugares, la CVX cuenta con espacios propios donde llevar adelante un servicio. Tal es el caso de Uruguay, donde los voluntarios pueden colaborar en el “Rincón de Todos” (un espacio educativo y de formación para niños de un barrio de Montevideo) o el Proyecto Fátima, en que la CVX es invitada a colaborar con la vida pastoral de la Parroquia de Fátima de Montevideo.

Sin embargo, los lugares donde se necesitan manos son incontables. Y así son también, muchísimos, los ámbitos donde los miembros de CVX prestan su colaboración. Los mismos comprenden desde la red de Colegios de Fe y Alegría, apostolados que llevan adelante misiones urbanas en los lugares donde se encuentran, colaboración con la pastoral de los colegios Jesuitas; hasta el voluntariado dentro de alguna de las obras relacionadas a la Compañía de Jesús, como el Hogar de Cristo y la Fundación Manos Abiertas.

Si quieres conocer más de estos movimientos puedes comunicarte con CVX Argentina , o CVX Uruguay.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *